El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sin cambios sus tasas de interés, además de anunciar que a partir del próximo 8 de junio comenzará con la compra de deuda corporativa, una de las medidas pendientes por el regulador en su intento por revivir la economía e impulsar el crecimiento de la zona euro.

A través de un comunicado, el BCE indicó en su reunión de este jueves se decidió que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0.00%, el 0.25% y el -0.4%, respectivamente.

En conferencia de prensa posterior al anuncio de las tasas, Mario Draghi, el presidente del BCE, subrayó que las medidas fortalecen la recuperación del crédito y otorgan condiciones financieras más favorables, y añadió que se utilizarán los instrumentos disponibles para  asegurar que un ambiente de inflación muy baja no se convierte en un problema.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el 8 de junio el Eurosistema comenzará a realizar compras en el marco de su programa de compras de bonos corporativos (CSPP); y a partir del 22 de junio ejecutará la primera operación de su nueva serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, estos es, la primera operación de liquidez para los bancos a muy largo plazo, unos cuatro años, de la nueva serie.

PUBLICIDAD

Más allá de esto, y como esperaban los mercados y analistas, el BCE no ha realizado cambios en su política monetaria.

Así, mediante compras de activos por 1.74 billones de euros (aproximadamente 1.94 billones de dólares) y tasas de interés negativas, el banco europeo intenta impulsar la inflación –que ha permanecido en rojo durante meses–, aunque con ello aumenta el riesgo de que el bloque de 19 países se sumerja en una espiral de deflación.

Cabe recordar que la tasa de inflación interanual en la eurozona se situó en menos 0.1% en mayo, frente al -0.2% registrado en abril; además, el BCE pronosticó para 2017 una inflación del 1.3% y un crecimiento del 1.7 % y para 2018 del 1.6 y del 1.8 %, respectivamente.

 

Siguientes artículos

BMV inicia sesión con pérdidas por precios del petróleo
Por

El índice líder de la BMV perdía 0.12% y se ubicaba en 45,501.22 puntos. El peso inicia la sesión con una depreciación d...