El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsó un programa piloto de capacitación y colocación laboral a través de la tecnología blockchain basado en la realidad virtual, la cual será dirigida a jóvenes de 16 a 20 años con menos oportunidades y que pertenecen a instituciones públicas urbanas en Costa Rica.

Este piloto forma parte del proyecto “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento” y proporcionará cursos escolares, pasantías y empleo a los jóvenes en Costa Rica con certificaciones.

Para el lanzamiento de esta iniciativa sumaron esfuerzos el Laboratorio de Innovación del Grupo BID (FOMIN), la Fundación Monge, brazo social del Grupo Monge, y BanQu, una empresa desarrolladora de software blockchain.

El piloto brindará oportunidades a los jóvenes costarricenses a tener mejores expectativas en puestos y salarios, ya que cobran más importancia las certificaciones, capacitaciones y pasantías en la contratación.

PUBLICIDAD

Sin embargo, muchas veces los estudiantes no pueden mantener registros precisos y pruebas confiables de sus logros y experiencia. Al mismo tiempo, los empleadores potenciales se enfrentan a una enorme carga de trabajo al tenerse que poner en contacto con cada entidad académica o proveedor de certificación para validar la veracidad de los CVs que reciben.

La tecnología blockchain permitirá que los estudiantes construyan una “identidad económica” y que detonara la participación y relevancia en el mercado laboral.

No solo las instituciones gubernamentales saldrán beneficiadas, la iniciativa privada podrá confirmar las calificaciones de los jóvenes al momento de la contratación, y éstas construirán un ecosistema seguro, certificado y sin intermediarios para la fuerza de trabajo en Costa Rica.

BanQu configurará su aplicación de Blockchain como servicio para aumentar la transparencia, inmutabilidad y portabilidad de las certificaciones de los estudiantes con base en los requisitos funcionales de la Fundación Monge.

Dichos requisitos considerarán las experiencias de usuario de todas las partes interesadas, incluyendo estudiantes, empleadores y agencias gubernamentales, para garantizar la adopción exitosa de la nueva aplicación.

Al finalizar el proyecto piloto se espera que 1,000 jóvenes concluirán su historial de certificados utilizando la tecnología blockchain y 20 compañías se habrán unido a la iniciativa.

 

Siguientes artículos

JW Marriot ocupa hotel del antiguo Trump Ocean Club en Panamá
Por

Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá  El icónico edificio que hasta hace unos meses albergaba la marca Tru...