El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó este jueves una “ventanilla única” para promover la inclusión financiera asegurando que las personas más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe puedan acceder a los servicios financieros que necesitan.

Llamada FINLAC, apoyará a gobiernos y empresas y promoverá la innovación en el desarrollo e implementación de políticas, reformas y prácticas para crear mercados financieros inclusivos, indicó el BID en un comunicado.

El banco destaca que Latinoamérica es una de las regiones más desatendidas en materia de servicios financieros.

Cerca de un 27% de las personas mayores de 15 años están excluidas de servicios financieros formales, por ejemplo, frente al 3% en los países de altos ingresos.

Asimismo, solo tres de cada diez personas de 15 años o más obtuvieron un préstamo de una entidad financiera en el último año, frente a tres de cada cinco en naciones de ingresos altos.

Entre el público vulnerable se incluyen las comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, las mujeres, los migrantes, las personas de la tercera edad y las micro y pequeñas empresas.

Más contexto: Inclusión financiera y la seguridad jurídica: principales objetivos del Foro Empresarial del BID

BID implementará pagos digitales al aumentar la inclusión financiera

FINLAC busca promover la transformación digital, mejorar los ecosistemas de pago para facilitar las transacciones minoristas rápidas y permitir el intercambio “responsable y consentido” de datos financieros.

La iniciativa colabora ya con el sector público y el privado, como MasterCard, Amazon o el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en línea con su objetivo de impulsar esa inclusión mediante las asociaciones público-privadas, el conocimiento y las inversiones.

El organismo reconoce que hay grandes retos para implementar en la región sistemas de pagos modernos, universales e inclusivos.

Eso pese a que, según el indicador Global Findex (2021), el envío y recepción de pagos digitales allí registró un crecimiento significativo post pandemia y pasó de un 47% en 2014 a un 70% en 2021, por encima del promedio en países emergentes, donde se elevó del 35 al 57%.

El porcentaje de población adulta que hace pagos digitales oscila en Latinoamérica y el Caribe entre el 22 y el 70%. Los países con las cifras más bajas son Bolivia (22%) y Colombia (30%), mientras que en el otro extremo están Brasil (61%) y Chile (70%).

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

México-Ecuador-CIJ-CPI
Corte Internacional escuchará el 30 de abril y 1 de mayo a México y Ecuador tras asalto a la embajada
Por

El 30 de abril, la CIJ escuchará los argumentos orales de México, y al día siguiente será el turno de Ecuador para delib...