El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó este martes a Donald Trump del posible fracaso de un proyecto de ley de migración negociado por senadores demócratas y republicanos, argumentando que el exmandatario prefiere sacar provecho político antes que ayudar al país.

“Todo indica que el proyecto ni siquiera avanzará en el Senado. ¿Por qué? Por una razón sencilla: Donald Trump. Porque Donald Trump cree que es perjudicial para él políticamente, por lo tanto, no lo apoya, aunque beneficie al país. Prefiere utilizar este tema como un arma antes que resolverlo”, manifestó Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Las declaraciones de Biden son de las más duras que ha pronunciado contra Trump, especialmente desde la Casa Blanca. Cuando critica a Trump de esa forma, suele hacerlo en mítines electorales y en referencia a las elecciones presidenciales de noviembre, donde ambos podrían volver a enfrentarse.

Biden recriminó a Trump que haya estado llamando por teléfono a miembros del Congreso de su partido, el republicano, para “intimidarlos” y hacer que voten en contra del proyecto de ley.

“Parece que están cediendo”, reconoció Biden, quien a continuación pidió a los miembros de la oposición republicana a mostrar “valor” y “determinación” votando por lo que creen que es lo correcto, en vez de sucumbir a las presiones de Trump, quien tiene una gran influencia sobre la base del partido.

Biden pide a republicanos dejar atrás ‘política tóxica’

Al respecto, Biden exhortó a los republicanos a dejar atrás “esta política tóxica” y dejar de “jugar a juegos políticos” para responder a las peticiones del pueblo estadounidense de que haya una solución al sistema migratorio, que lleva sin cambios significativos desde hace décadas.

“Los republicanos deben dejar claro a quién sirven. ¿A Donald Trump o al pueblo estadounidense? La gente quiere que resolvamos los problemas, no que los convirtamos en problemas políticos. ¿A quién sirven? Yo sé mi respuesta”, afirmó Biden.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos dio a conocer el domingo el texto de un proyecto de ley valorado en 118,000 millones de dólares y que vincula la ayuda a Israel y Ucrania con la aprobación de restricciones migratorias, algo por lo que los republicanos llevaban meses abogando.

Se espera que el Senado, dominado por los demócratas, celebre este miércoles una votación de procedimiento.

Te recomendamos: Albergues de Nueva York registran un aumento crítico de migrantes

Si el proyecto de ley supera este paso y luego es aprobado por el pleno de la Cámara Alta, pasará a la Cámara de Representantes, donde tiene pocas probabilidades de prosperar porque los republicanos tienen mayoría y ya han expresado rechazo a esa iniciativa.

La migración se ha convertido en una de las mayores vulnerabilidades de Biden, con imágenes de caos en la frontera que han afectado a sus índices de aprobación, actualmente en el 39%.

Por su parte, Trump, quien llegó a la Casa Blanca en 2016 con la promesa de construir un muro en la frontera con México, está centrando la mayor parte de sus mítines en migración y ha dejado claro que planea utilizar ese tema contra Biden.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Ley-ómnibus-Milei
‘Ley ómnibus’ en Argentina regresa a comisiones por desacuerdos
Por

Tras cinco horas de debate y solo seis artículos votados, la sesión fue a un breve receso, a cuyo regreso los diputados...