En uno de los pasos más significativos hacia la reforma de la ley del cannabis, el presidente Joe Biden anunció ayer que indultaría a todos los ciudadanos estadounidenses condenados por posesión federal de marihuana.

Biden, quien es parcialmente responsable de las duras leyes de drogas en Estados Unidos, también solicitó al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Fiscal General que revisen “rápidamente” cómo se clasifica la marihuana en la ley federal.

Actualmente, el cannabis está clasificado como una droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD, una categoría reservada para narcóticos con un alto potencial de abuso y sin valor médico.

“Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana”, dijo Biden en un comunicado. “Es hora de que corrijamos estos errores”.

Si bien el anuncio de Biden señala un cambio importante en la forma en que se percibe el cannabis a nivel federal, la Casa Blanca todavía está detrás de 19 estados donde la marihuana es legal para cualquier persona mayor de 21 años y 37 estados donde es legal para uso médico. Se estima que la industria regulada por el estado generará $30 mil millones en ventas este año.

El simbolismo de la orden ejecutiva de Biden es mucho mayor que el efecto inmediato, particularmente para las personas de color. Si bien el consumo de cannabis es esencialmente igual entre las personas negras y blancas, los negros tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por posesión de marihuana.

La Casa Blanca estima que hay alrededor de 6,500 ciudadanos estadounidenses que fueron condenados por “posesión simple” según la ley federal entre 1992 y 2021. También se debe tener en cuenta que actualmente no hay personas en una prisión federal únicamente por posesión simple de marihuana, según la Administración Biden.

Sin embargo, un indulto federal ayudará a las personas con antecedentes penales a pasar las verificaciones de antecedentes para empleo, vivienda y educación. Aún así, la gran mayoría de los que cumplen condena por posesión están en prisiones estatales, por lo que el presidente Biden también instó a los gobernadores a seguir su ejemplo, pero no tienen que acatar su recomendación. “No podemos hacerlo solos”, dijo un alto funcionario de la administración. “El presidente está pidiendo a los gobernadores que también tomen esta medida”.

Y aunque la orden ejecutiva de Biden señala su deseo de reevaluar cómo el gobierno federal programa el cannabis, aún no acerca al país a la despenalización, y mucho menos a la legalización.

“Esto podría conducir a una anulación total de la programación, pero dudo mucho que termine ahí”, dice Andrew Freedman, director ejecutivo de la Coalición para la Política, Educación y Regulación del Cannabis, una organización sin fines de lucro que representa a las empresas que apoyan la legalización.

Freedman, quien se desempeñó como zar del cannabis de Colorado bajo el gobernador John Hickenlooper en 2014, dice que es más probable que el proceso termine reclasificando la marihuana en la Lista II, junto con el fentanilo, la cocaína y la metanfetamina, o quizás en la Lista III. Si el Congreso decide actuar, podría eliminar el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas y regularlo como el alcohol y el tabaco.

“Es una buena señal que la Administración Biden esté reconociendo que el statu quo actual no tiene sentido”, dice Freedman. “Pero no creo que hayan presentado una visión completa de hacia dónde vamos desde aquí. Hay mercados estatales actuales que están operando; ¿Cómo nos ponemos al día con eso?

Lo que significa el anuncio de Biden para la industria del cannabis es insignificante a corto plazo, excepto por el sentimiento de los inversores. Gracias a que no hubo un movimiento significativo a nivel federal antes del jueves, los precios de las acciones de las empresas de cannabis que cotizan en bolsa se desplomaron entre un 50% y un 70% durante el último año.

Pero las acciones de marihuana se recuperaron después del anuncio de Biden. MSOS, un fondo cotizado en bolsa de cannabis, ha subido un 38% desde el miércoles. Curaleaf ha subido un 40%, Trulieve ha subido un 35%, mientras que Green Thumb Industries ha subido un 45%.

Michael Auerbach, fundador y presidente del fondo de inversión enfocado en cannabis y psicodélicos Subversive Capital, dice que las compañías de cannabis de EU todavía viven con la misma realidad punitiva de 280e, el código fiscal creado para los traficantes de drogas ilegales que no permite las deducciones comerciales normales. El anuncio tampoco cambia el hecho de que las compañías de marihuana aún no pueden cotizar en el Nasdaq y la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Desde esa perspectiva, las empresas no son más saludables hoy que ayer”, dice Auerbach. “Al mismo tiempo, lo que ha cambiado y lo que seguiremos viendo es un sentimiento positivo de los inversores. Es un beneficio neto ya que [verás] algo más de dinero regresando al mercado”.

Jaret Seiberg, analista de políticas de Cowen, señaló el jueves que los inversores deberían reducir su entusiasmo porque el camino que Biden trazó no conducirá a un fin rápido de la prohibición de la marihuana. “Reprogramar o cancelar la programación es un proceso largo que podría extenderse más allá de 2028”, escribió Seiberg.

La reprogramación de la marihuana podría llevar a que la Administración de Drogas y Alimentos de los EU regule la industria, lo que sería algo malo para la industria. Cowen cree que lo mejor que podría pasarle a la industria del cannabis de 30 mil millones es que el gobierno federal anule la programación y deje que los estados decidan, lo que de alguna manera ha estado ocurriendo en los mercados estatales regulados a medida que el gobierno federal elige no hacer cumplir las leyes de cannabis contra las empresas con licencia estatal.

Robert Hoban, un abogado que lanzó la práctica del cannabis en Clark Hill en Michigan, dice que la acción ejecutiva de Biden no tiene fuerza. Si bien el indulto de las personas condenadas es una victoria antes de las elecciones intermedias, el presidente podría haber ordenado al Departamento de Justicia que no procesara algunos o todos los delitos relacionados con la marihuana, explica Hoban.

Biden también podría haber ordenado a las agencias ejecutivas que consideraran mover la marihuana a un cronograma diferente para que pudiera poseerse y venderse legalmente, o cambiar su enfoque de aplicación. “El resto parece ser mera palabrería”, dice Hoban.

A 33 días de las elecciones intermedias de 2022, a muchos defensores de la legalización les preocupa que Biden esté usando la marihuana para ganar puntos políticos. Cinco estados, incluidos Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur, votarán sobre la legalización del cannabis recreativo este noviembre.

Lee más: Mbappé supera a Messi y a Ronaldo en la lista de los futbolistas más ricos de Forbes

Biden dice que es hora de cambiar las leyes de cannabis de EU

Pero en un movimiento que muestra que Biden está buscando apoyo bipartidista para una reforma liderada por el Congreso, la Casa Blanca llamó a discutir la reforma del cannabis con la representante Nancy Mace (R-Carolina del Sur), quien presentó un proyecto de ley para legalizar la marihuana en 2021. “Estábamos muy animados hoy; este es un buen paso en la dirección correcta”, dice Mace. “Esto es una victoria. Queremos jugar a la pelota y seguir siendo líderes políticos en esto”.

La Casa Blanca también llamó el jueves a David Joyce (R-Ohio), copresidente republicano del Caucus de Cannabis del Congreso. Joyce presentó un proyecto de ley en la Cámara con la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-Nueva York) que ayudaría a los estados a eliminar los registros relacionados con la marihuana. Joyce dijo que los estados deben seguir la sugerencia de Biden de perdonar todas las condenas simples por posesión de marihuana porque más de 14 millones de registros relacionados con el cannabis a nivel estatal y local continúan obstaculizando la vivienda y el empleo de los estadounidenses.

“El presidente ha actuado”, dijo Joyce en un comunicado. “Ahora es el momento de que el Congreso haga lo mismo. Necesitamos una legislación que pueda establecer el consenso bipartidista necesario para convertirse en ley”.

En este sentido, Biden también llamó al representante Earl Blumenauer (D-Ore.), uno de los copresidentes del Caucus de Cannabis del Congreso, otro copresidente, la representante Barbara Lee (D-Calif.) y el teniente pro-cannabis de Pensilvania. El gobernador John Fetterman, candidato demócrata al Senado de Pensilvania, antes del anuncio del jueves.

Un alto funcionario de la administración dijo que Biden, en parte, hizo el anuncio para que el Congreso actuara. “Los miembros del Congreso han estado trabajando en este tema, pero ese esfuerzo se ha estancado”, dijo el alto funcionario. “Entonces, el presidente ha estado considerando sus opciones, y ahora está tomando medidas ejecutivas para abordar el enfoque fallido del país hacia la marihuana”.

A principios de este año, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer (D-Nueva York) y los senadores Cory Booker (D-Nueva Jersey) y Ron Wyden (D-Oregon) presentaron un proyecto de ley en el Senado que eliminaría el cannabis y lo regularía como el alcohol y el tabaco. Schumer dice que espera que esto anime al Congreso a actuar.

“Espero que esta acción ejecutiva sea un catalizador para más cambios a medida que sigo avanzando con los miembros del Congreso de todo el espectro político e ideológico para aprobar una legislación que alinee las leyes federales sobre la marihuana con las opiniones de la gran mayoría de los estadounidenses”. Schumer el jueves.

El senador Wyden, quien aplaudió la acción de Biden sobre el indulto, dijo cortésmente que los esfuerzos del presidente para que el HHS y el fiscal general Garland revisen el cronograma de la marihuana en la Ley de Sustancias Controladas es una pérdida de tiempo. “Una revisión por parte del HHS de cómo se programa el cannabis es bienvenida”, dijo Wyden en un comunicado, “pero aquellos de nosotros que hemos estado abogando por la reforma, ya sabemos que se necesita una solución federal integral”.

Andrew Freedman agrega que la importancia del anuncio de Biden debe verse en el contexto de otros grandes cambios en las leyes de Estados Unidos que ocurrieron lenta y metódicamente. “De alguna manera, esto es reconocer una realidad muy clara: ahora hay más de 100 millones de personas que viven en un estado con uso para adultos y la gran mayoría de los estadounidenses vive en un estado con uso médico, pero eso no es algo que es sucedió antes”, dice Freedman. “Al igual que en otros momentos importantes como el matrimonio entre personas del mismo sexo, algunos líderes dijeron: ‘Oye, probablemente sea hora de comenzar a evolucionar en este tema'”.

Pero Auerbach ve algo mucho más dramático en el movimiento de Biden. A pesar de que hay poco impacto directo para las empresas de cannabis, este es un momento en la historia, dice: “La prohibición está terminando”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.

Te puede interesar: El Wifi cumple 25 años: ¿la tecnología inalámbrica que llegó para quedarse?

 

Siguientes artículos

Cava Sautto
El crecimiento de Cava Sautto, oasis de los vinos y destilados
Por

La tienda de productos de lujo y alta gama en el sector abrirá una nueva sucursal en San Miguel de Allende y lanzará una...