Por Shreya Agarwal

En un mercado en el que las acciones y los bonos suben a la par, el gurú de las inversiones Bill Gross dice mantenerse cauteloso de las opciones convencionales, ya que “ofrecen poco en el camino a la rentabilidad de dos dígitos”.

En su última carta a inversionistas (después de una extraña clase de educación sexual), el administrador de fondos de bonos de 72 años de edad en Janus Capital Group recomienda a los inversionistas reducir el riesgo y aceptar retornos más bajos que los históricos. Gross cree que la decisión de los bancos centrales de mantener la tasa de interés cerca de cero durante demasiado tiempo perjudica a la economía más que beneficiarla.

Lee también: Los bancos centrales deberían jugar más Monopoly: Bill Gross

“Las bajas tasas de interés pueden subir los precios de los activos, pero destruir los ahorros y los modelos de negocio basados en el riesgo en el proceso”, dice Gross. “Los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y los grandes comercios se verán despojados de su capacidad para pagar las deudas futuras y las prestaciones relativas al retiro.”

En julio, la Reserva Federal dijo que seguiría vigilando la evolución de la economía mundial antes de elevar las tasas de interés en el país, aun cuando reconoció que “los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas de Estados Unidos han disminuido”. El Banco Central Europeo y el Banco de Japón también dejaron las tasas cercanas a cero en suspenso el mes pasado citando un lento crecimiento en sus respectivas economías.

Gross también advirtió que los retornos negativos y las pérdidas en muchas categorías de activos son cada vez más difíciles de alcanzar a menos que las tasas de crecimiento nominales del PIB, una medida que incluye la inflación, alcancen niveles aceptables. Una tasa de crecimiento nominal de 4.5% es “necesaria” en EU, de 3 a 4% en Europa y de 2 a 3% en Japón.

Entonces, ¿a dónde deben acudir los inversionistas? Gross sugiere buscar activos reales. “Tierras, oro, plantas tangibles y equipo a descuento son categorías de activos valiosas.”

El inversionista reconoce que éstos son activos que las personas difícilmente pueden tener en sus manos, por lo que sugiere buscar vehículos de inversión como el Unconstrained Janus Global en su lugar. “Gran parte de mi dinero está ahí”, dice.

 

Siguientes artículos

AMLO protestas Frena
Son clasistas, racistas y no les ayudan: AMLO sobre protestas del FRENA en su contra
Por

El presidente indicó que es "lamentable el atraso, el racismo y el clasismo" que han evidenciado las protestas en su con...