El hombre más rico de México continúa siendo, por mucho, Carlos Slim Helú. Su fortuna lo pone ahí, en el número 1 entre los mexicanos y en el 5 a nivel mundial. De acuerdo con el ranking global de billionaires 2019 de Forbes, el empresario mexicano llegó al nuevo listado con una fortuna de 64,000 millones de dólares. Dicha cifra fluctúa con los días, pudiendo ser de 61,000 mdd o de llegar casi a 70,000 mdd, así son los vaivenes allá arriba.

El año pasado, Slim ocupó la séptima casilla global (y el liderato en México), con 67,100 mdd; es decir, 3,100 millones menos que en la edición 2019.

TAMBIÉN LEE: Carlos Slim insiste en que IP opere nuevo aeropuerto, sea en Santa Lucía o Texcoco

Se pensaba que este año sería inmejorable para el “Ingeniero”; sin embargo, ha tenido que enfrentar varios retos enormes, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en el que no sólo tenía un interés en la construcción (por medio de Carso Infraestructura), sino porque el proyecto pertenecía a su yerno, Felipe Romero.

Este año la fortuna de Slim ha tenido varios tropiezos, tanto por factores internos de sus empresas, como de la globalización.

En el primer caso, la riqueza de Slim disminuyó 3,100 mdd entre el 11 y 15 de febrero del 2019, luego de que el reporte de resultados trimestrales de América Móvil no superara las expectativas de los inversionistas, pero el multimillonario mexicano trepó 2 posiciones en el listado de Forbes, del 7 al 5.

Ranking Forbes | América Móvil deprecia la fortuna de Slim y lo arrastra en el listado

Y, en otro momento, el discurso que rindió Donald Trump como su informe de gobierno a principios de febrero eliminó 1,000 mdd de la cuenta de Slim.

Con todo, y viendo la enorme distancia entre las fortunas de Slim y su más cercano perseguidor, Germán Larrea, a quien el de Carso le lleva 50,070 millones de dólares de distancia, el “Ingeniero” tiene todavía mucho trecho para seguir siendo el hombre más rico de México.

TAMBIÉN LEE: 

Los 36 personajes más ricos de México en 2018 (I)

 

 

Siguientes artículos

Billionaires 2019 | Roberto Hernández Ramírez, al bat
Por

El exdueño de Banamex tuvo rendimientos que le ayudaron a no tener pérdidas pronunciadas en su fortuna.