Por Madeline Bergs

Françoise Bettencourt Meyers, heredera de L’Oréal y presidenta del conglomerado familiar, es la mujer más rica del mundo, con una fortuna de 49,300 millones de dólares.

Bettencourt Meyers, dueña de la decimoquinta fortuna a nivel global, lidera a las mujeres en la lista de multimillonarios Forbes de 2019, que se publicará en su totalidad este martes 5 de marzo.

La nieta del fundador de L’Oréal, Eugène Schueller (inventor de los tintes para el cabello) y miembro del Consejo de la compañía desde 1997, Bettencourt Meyers debutó en la lista de multimillonarios el año pasado luego de la muerte de su madre, Liliane Bettencourt, en septiembre de 2017. Liliane estuvo en la lista desde que Forbes publicó su primer ranking global de multimillonarios en 1987.

PUBLICIDAD

La fortuna de Bettencourt Meyers aumentó en 7,100 mdd, o 17% desde el año pasado gracias a los resultados estelares del gigante del maquillaje, de los cuales ella y su familia inmediata tienen una participación del 33%. Se estima que el 90% de su riqueza está vinculado a las acciones de la compañía, que registró su mejor crecimiento de ventas en más de una década el año pasado, con un ingreso total de 30,600 mdd. Los ingresos en Asia Pacífico aumentaron un 20%, impulsados ​​por China; la región ha superado a América del Norte en términos de ventas.

Te recomendamos: Jecca, la marca de maquillaje unisex adquirida por L’Oréal

Bettencourt Meyers, que vive en París, es la presidenta de la Fundación Bettencourt Schueller. La fundación filantrópica fomenta el progreso francés en la ciencia y las artes, dando dinero y apoyo a proyectos en ciencias de la vida, progreso social y artesanía tradicional. La fundación ha donado a proyectos que incluyen la investigación de neuronas, apoyo para familias de niños autistas y coros franceses. También es escritora, es autora de un libro sobre los dioses griegos y otro con comentarios sobre la Biblia.

Los millonarios del lujo en la lista Forbes

Si bien es el primer año oficial de Bettencourt Meyers como la mujer más rica del mundo, su nombre no es ajeno a la lista. Durante la última década, la mujer más rica del mundo ha sido una Bettencourt o una Walton. De hecho, Bettencourt Meyers superó a Alice Walton, la mujer más rica del año pasado, en marzo de 2018, pocos días después de la publicación de nuestra lista anual.

La madre de Bettencourt Meyers, Liliane Bettencourt, hija del fundador de L’Oreal, Scheuller, pasó la mayor parte de su vida trabajando en L’Oréal; luego sufrió de demencia. Ella y las herederas de Walmart se han turnado para mantener el título de las mujeres más ricas durante la mayor parte de las últimas tres décadas en las que Forbes ha seguido a las riquezas del mundo.

Liliane Bettencourt fue la mujer más rica durante la mayor parte de los primeros 14 años que Forbes publicó el ranking. En los años posteriores a 2001, fue superada en algunas ediciones por la hija del fundador de Walmart, Sam Walton, Alice Walton y otros años, por la viuda de Sam, Helen Walton. Bettencourt recuperó el puesto número uno en 2006. Ella y la cuñada de Alice Walton, Christy Walton, se turnaron para mantener el título durante el resto de la década pasada.

En 2010, impulsada por las fuertes acciones de Walmart, Christy Walton, la nuera de Sam Walton, se convirtió en la mujer más rica. Forbes calculó en ese momento que recibió la mayor parte de la fortuna de su marido John cuando murió en un accidente aéreo en 2005. Continuó siendo la mujer más rica del mundo durante los próximos cuatro años, pero en 2015, algunos documentos revelaron que había heredado sólo una sexta parte de su fortuna. El hijo de Christy y John, Lukas, recibió un tercio de los bienes de John Walton, mientras que el resto se fue a la caridad.

La lista de multimillonarios de Forbes en el mundo es una recuento de las riquezas utilizando los precios de las acciones y los tipos de cambio del 8 de febrero de 2019. Algunas personas se volvieron más ricas o más pobres entre ese momento y la publicación de las clasificaciones. Para ver actualizaciones en tiempo real sobre el patrimonio neto de los multimillonarios, visita: The World’s Billionaires

 

Siguientes artículos

Programa de Radio UNAM será reconocido como Memoria del Mundo
Por

Foro de la Mujer, pionero en abrir espacios para la libre expresión de las mujerespionero en abrir espacios para la muje...