Aunque no en la dimensión de 2018, este año también le redituó buenos millones a Ricardo Salinas Pliego, quien tuvo un incremento de más de 36% en su fortuna al cierre de 2018. Con ello, el dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra, entre otras propiedades, llega como el mexicano número 3 en el ranking global de billionaires de Forbes con 11,100 millones de dólares. El año pasado, cuando su fortuna casi se duplicó (creció 97.2%), Salinas Pliego ocupó el cuarto lugar, empatado con Eva Gonda de Rivera.

En esta edición global de la mayores fortunas de Forbes, Salinas Pliego sólo se posiciona por debajo de Carlos Slim y de Germán Larrea. Sin embargo, a diferencia de estos empresarios, el regiomontano de 64 años, no perdió, pues registró 4,000 mdd para la actual edición.

 

En los últimos meses, se ha mostrado como un empresario cercano a López Obrador, quien lo ha elogiado en eventos de su compañía. De hecho, Salinas Pliego podría beneficiarse todavía más en esta administración pues su Banco Azteca obtuvo el manejo de las Tarjetas del Bienestar, donde se depositarán los apoyos a los beneficiarios de programas sociales del gobierno mexicano como Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

TAMBIÉN LEE: Los empresarios cercanos a AMLO que se enriquecieron en tiempos de Salinas

A pesar de que en el pasado Andrés Manuel López Obrador tuvo políticas que al empresario no le gustaron, ahora figura en su grupo de asesores, junto a ejecutivos de televisoras rivales, como Bernardo Gómez (Televisa) y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Imagen).

El presidente de Grupo Salinas, el cual incluye TV Azteca –la segunda televisora del país en términos de audiencia–, Elektra y Banco Azteca, tras años dirigir su cadena de televisión, heredó el liderazgo a su hijo Benjamín.

 

 

Siguientes artículos

Billionaires 2019 | El eterno Carlos Slim Helú, el quinto más rico del mundo
Por

Aunque en esta edición de Billionaires Carlos Slim perdió 3,100 mdd, sigue siendo el hombre más rico de México, con una...