Si antes era un férreo crítico de empresarios que –acusaba– habían hecho sus fortunas al amparo del poder público, ahora el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá un grupo de asesores compuesto por millonarios del país.

El próximo mandatario anunció el jueves la conformación del Consejo Asesor Empresarial, con el cual se reunirá cada tres o cuatro meses para conocer sus puntos de vista sobre el rumbo de su gobierno.

Entre los empresarios dentro del grupo están dos hombres cuyas familias aparecen en lista Forbes de los mexicanos más ricos en este 2018: Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González.

El primero posee la tercer fortuna más grande del país, con 7,100 millones de dólares (mdd); en tanto, el padre del segundo ocupa el puesto número 11 de millonarios mexicanos, con 2,000 mdd.

PUBLICIDAD

Estos son los ocho empresarios que asesorarán a López Obrador en el tramo inicial de su administración.

  • Ricardo Salinas Pliego

Presidente de Grupo Salinas, el cual incluye TV Azteca –la segunda televisora del país en términos de audiencia–, Elektra y Banco Azteca. Tras años dirigir su cadena de televisión, heredó el liderazgo a su hijo Benjamín.

En los últimos meses, se ha mostrado como un empresario cercano a López Obrador, quien lo ha elogiado en eventos de su compañía.

  • Bernardo Gómez

Copresidente ejecutivo de Televisa, empresa considerada por años como un “soldado” del régimen priista tras un dicho de su entonces líder Emilio Azcárraga Milmo.

Junto con Alfonso de Angoitia, Gómez tomó las riendas de la mayor productora mundial de contenidos audiovisuales en español este 2018 tras el retiro de Emilio Azcárraga Jean.

Televisa ganó en el tercer trimestre de este año 978 millones de pesos.

  • Olegario Vázquez Aldir

Director general de Grupo Empresarial Ángeles, el cual tiene negocios como Hospitales Ángeles, los hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Multimedia Imagen, el cual a su vez incluye televisión, radio, el periódico Excélsior y el club de futbol Querétaro.

Heredó el cargo de su padre, Olegario Vázquez Raña, quien fue señalado como el empresario consentido durante del sexenio de Vicente Fox.

Grupo Empresarial Ángeles no es una empresa que participe en bolsa, por lo tanto no hay registros públicos de su valor; sin embargo, el propio Vázquez Raña estimó en enero de 2017 que su firma entre 20,000 y 25,000 millones de dólares.

  • Carlos Hank González

Presidente de Grupo Financiero Banorte e hijo de Carlos Hank Rohn, uno de los multimillonarios de México, con 2,000 mdd.

Banorte, tras la fusión con el Banco Interacciones este 2018, se convirtió en el segundo banco más grande de Méxi­co en cuanto a préstamos y depósitos.

Además, el conglomerado que dirige Hank González incluye a Gruma, uno de los productores más grande de harina de maíz y tortillas en el orbe, con operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. Sus marcas principales son Maseca y Mission.

  • Daniel Chávez Morán

Presidente de Grupo Vidanta, el cual posee hoteles de lujo, como el Mayan Palace, en localidades turísticas como Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los CabosAcapulco, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Es también la mayor operadora de campos de golf y la única que opera un aeropuerto privado en Puer­to Peñasco. Tiene más de 15,000 empleados y sus ingresos ascienden a 700 mdd.

  • Miguel Rincón Arredondo

Presidente ejecutivo de Bio Pappel, una de las empresas papeleras líderes en el país. En 2014 compró la marca de cuadernos Scribe.

En el año, con cifras hasta septiembre, la compañía sumaba utilidades consolidadas por 1,538 millones de pesos.

  • Sergio Gutiérrez Muguerza

Presidente del Conseo Directivo de DeAcero, heredero de su padre César Gutiérrez, fundador de la empresa.

Fue CEO de la compañía hasta 2016, posición que le permitió ser miembro del Grupo de los 10 (que incluye a las 10 empresas más importantes de Nuevo León) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

La empresa es reconocida como líder mundial en la fabricación y comercialización de acero.

  • Miguel Alemán Magnani

Presidente de Grupo Alemán y de la aerolínea Interjet, hijo de Miguel Alemán Velasco y nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés. Además, ha incursionado como productor de contenidos audiovisuales, como la reciente bioserie de Luis Miguel.

En el segundo trimestre del año, Interjet tuvo ingresos totales por 5,781.9 millones de pesos.

AMLO nombra a Lázaro Cárdenas Batel como su jefe de asesores

 

Siguientes artículos

CCE pide respeto a autonomía de órganos reguladores energéticos
Por

El CCE llamó a los integrantes del gobierno electo a respetar la autonomía de los órganos reguladores y a no ejercer pre...