Notimex.- A partir del próximo 25 de julio, México ya tendrá dos centros bursátiles, pues en esa fecha la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) iniciará sus operaciones, con lo que las empresas tendrán una nueva fuente de financiamiento y los inversionistas nuevas opciones.

Esta iniciativa respondió al proceso de modernización que propició la reforma financiera aprobada durante la presente administración y derivó en que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrente a un nuevo competidor luego de 43 años de ser el único mercado bursátil en el país.

De esta manera, se amplían las alternativas para las empresas que tendrán un nuevo bursátil para buscar financiamiento para sus proyectos, así como para los inversionistas, quienes contarán con más alternativas para colocar su dinero.

El 1 de enero de este año, BIVA arrancó su principal indicador, el FTSE BIVA, el cual inició con una base de 1,000 puntos y hasta ahora reflejó los movimientos del mercado; el indicador ya tuvo su primer rebalanceo de la muestra, conforme a las fechas establecidas, y operará con 52 emisoras.

PUBLICIDAD

BIVA, dirigida por María Ariza, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), buscará que en los próximos tres a cinco años, enlisten alrededor de 55 nuevas emisoras entre las dos bolsas de valores que operarán en el país.

Lee también: María Ariza deja la Amexcap para incorporarse la bolsa de valores BIVA

La nueva bolsa iniciará operaciones luego de dos años y nueve meses de que la empresa Central de Corretajes (Cencor) presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de concesión para organizar y operar.

El proceso para el arranque de BIVA fue más lento de lo previsto. Una vez que se presentó la solicitud de concesión el 29 de octubre de 2015, las autoridades tuvieron que ajustar las reglas del mercado para la operación de dos o más bolsas, aun así se esperaba que en un año quedara todo listo.

No obstante, fue hasta 2017 cuando se entregó la concesión para la nueva Bolsa y se dijo que arrancaría operaciones a finales de 2017; luego sería en los primeros meses de 2018 y finalmente se retrasó para el 23 de julio próximo.

El inicio de operaciones de BIVA será el próximo miércoles 25 de julio por motivos de agenda de las autoridades financieras del país. Se prevé la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, así como del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

Además, estarán el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y el presidente de Cencor, Santiago Urquiza.

No te pierdas: Lo que debes saber sobre BIVA, la nueva bolsa de valores en México

 

Siguientes artículos

Flojo debut de Xiaomi asusta a futuras salidas a bolsa en Hong Kong
Por

Expertos apuntan a una posible saturación del mercado con las salidas a bolsa millonarias de tecnológicas que están por...