La institución declaró que la transacción le ayudará a establecerse como participante referencial en el sector bancario de Polonia.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

VARSOVIA – La firma bancaria francesa BNP Paribas acordó comprar la unidad polaca de su rival holandesa Rabobank, Bank BGZ, en una venta que da a la unidad un valor de 4,200 millones de zlotys (1,400 millones de dólares (mdd)) y que es el ejemplo más reciente de consolidación en la banca polaca.

La adquisición ofrece una prima de 14% sobre el valor de mercado de BGZ, un prestamista polaco de orientación rural que está en onceavo lugar en activos, y que podría ocupar el octavo lugar en el sector local.

Ocurre después de que el principal prestamista de Polonia, PKO, comprara las unidades polacas del grupo sueco Nordea por 694 millones de euros (mde) en junio.

La industria bancaria de Polonia está en un período de cambios, en tanto algunos bancos extranjeros venden negocios en el país para apuntalar sus posiciones de capital, aunque otros se muestran interesados en fortalecer su influencia en una economía que ha tenido un mejor desempeño que gran parte de la zona euro en los últimos años.

Rabobank, el banco minorista más grande de Holanda, fue multado por 1,000 mdd recientemente por su participación en el escándalo de la tasa Libor y no puso a BGZ oficialmente en venta. Sin embargo, BNP, el grupo italiano UniCredit y Banco Santander de España habían mostrado interés en la unidad.

Rabobank, que tuvo ganancias netas de 2,100 mde en 2012, ha anunciado amplios recortes de costos y la venta de activos no centrales como su administradora de fondos Robeco y el banco privado suizo Sarasin para recaudar dinero y apuntalar sus colchones de capital.

BNP, que comprará el 98.5% de BGZ, ha dicho que busca expandirse hacia mercados de crecimiento más acelerado y que la compra de BGZ podría otorgar beneficios al integrar la unidad con el resto de los negocios polacos del grupo.

“La adquisición de Bank BGZ constituye un paso importante para lograr un tamaño crítico en Polonia”, dijo el presidente ejecutivo de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafe, según una declaración de Rabobank.

“La transacción establecerá a BNP Paribas Group como participante referencial en el sector bancario de Polonia”, dijo.

La transacción aún requiere la aprobación de reguladores. El organismo polaco de supervisión financiera KNF ha dicho que el nivel de concentración de la banca polaca es casi óptimo.

“Deben pedir el permiso”, dijo Lukasz Dajnowicz, portavoz de KNF.

 

Siguientes artículos

China prohíbe a bancos negociar con bitcoins
Por

El Banco Popular de China dijo que el gobierno tomó la medida a fin de evitar riesgos de lavado de dinero derivados de l...