El nerviosismo aumentó ante problemas derivados del banco portugués Espírito Santo que recordó la crisis financiera del 2008

 

Las bolsas de valores de Estados Unidos y México cerraron en terreno negativo, en un contexto de nerviosismo ante problemas derivados del banco portugués Espírito Santo.

El promedio industrial Dow Jones finalizó con un retroceso de 0.42%, en las 16,915.07 unidades; el S&P perdió 0.41% en los 1,964.68 puntos y el tecnológico Nasdaq 0.52% sobre los 4,396.20 enteros.

La entidad cayó en un impago de obligaciones y se hizo acreedora a un recorte de Moody’s en su calificación crediticia de largo plazo, lo que desencadenó el nerviosismo en los mercados financieros de Europa, con salidas de capitales desde Portugal, España e Italia.

A decir de Banco Base, no se espera que la situación financiera de Espirito Santo represente un verdadero riesgo para la estabilidad financiera de Portugal y del resto de la Eurozona, aunque lo ocurrido durante la mañana deja en evidencia que los inversionistas aún cuestionan la fortaleza del sistema financiero de la región ante eventos aislados.

En este contexto, el principal indicador del mercado bursátil mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), resto 0.49% para ubicarse en las 43, 474.29 unidades.

Mientras que en el mercado cambiario el peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.17% o 2.22 centavos, colocándose alrededor de 12.99 pesos por dólar y moviéndose en línea con el resto del mercado cambiario en donde los principales cruces frente al dólar observaron pérdidas salvo el yen japonés, el cual avanzó 0.32% frente al dólar ante una mayor demanda por activos refugio, particularmente durante las primeras horas del día.

 

Siguientes artículos

Alza de tasas de interés de la Fed este año aún es posible
Por

Muchas de las fórmulas que sirven de guía para saber cuando es tiempo de cambiar, ya apuntan a una alza en las tasas de...