El optimismo de los mercados por la posibilidad de ver cambios y mejoras en la economía puede traducirse en un riesgo de ver decepciones y  movimientos anticipados, consideró Mauro Leos, analista soberano para México en Moody’s.

 

En México predomina el optimismo ante un mayor consenso sobre las reformas estructurales necesarias, sin embargo, esta característica puede convertirse en un riesgo pues los mercados pueden reaccionar de manera desfavorable ante alguna eventual decepción en el proceso, advirtió Mauro Leos, analista soberano de Moody’s para México.

“Si uno es realista hay que estar conscientes de que habrá traspiés, atorones e incluso quizá sea necesario reenfocar estrategias. Hay una percepción de que los cambios vendrán uno tras otro de manera positiva, es importante que los mercados contemplen que en el proceso habrá algunos retrocesos y será importante monitorear que no se vea una decepción anticipada y una disminución abrupta de posiciones”, explicó en una charla con medios en el marco del México Economic Summit, organizado por Bloomberg.

PUBLICIDAD

Durante su intervención en el foro, Mauro Leos advirtió que el boom que se experimenta en los valores mexicanos puede convertirse en una burbuja ante el riesgo de que los inversionistas retrocedan en posiciones.

“Es un fenómeno que debe monitorearse cuando una economía tiene buenas credenciales, en Brasil lo vimos, las expectativas del mercado pueden generar una efervescencia en la demanda, es importante que eventualmente se materialicen los cambios estructurales que permitan que el interés de los mercados y la bonanza se conviertan en una condición permanente”, señaló.

Esta semana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas advirtió que la tenencia deuda gubernamental por parte de extranjeros tiene una proporción del 60%, lo cual resulta un riesgo ante la posibilidad de ver salidas abruptas de capital.

Al respecto, Mauro Leos explica en cifras de Moody’s la proporción es de 50% y en este caso, lo importante no es la nacionalidad del inversionista, sino su perfil.

“Es una de las cosas que hay que monitorear, lo importante no es la residencia de los tenedores, sino el tipo de tenedores extranjeros que detentan los valores porque hay diferentes perfiles de inversionistas no residentes, hay algunos con perfiles claramente especulativos, que hacen operaciones de corto plazo y están entrando y saliendo”, añadió.

 

Los otros riesgos

El riesgo de la salida de capitales ha sido un tema abordado incluso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no es el único foco rojo que los analistas contemplan.

Steven Costabile, managing director de fondos privados en PineBRidge Investments, afirma que el mayor riesgo ante los mercados es que los progresos en materia de cambios regulatorios resulten insuficientes.

“Hemos visto cambios en materia de regulación y competitividad, pero la pregunta importante es si estos serán suficientes, es importante que los mercados observen cambios consistentes para evitar una sensación de decepción”, explicó.

Al respecto, Mauro Leos agregó que México tiene las condiciones adecuadas para concretar cambios en la dirección correcta, pues otras economías en Europa han logrado sistemas eficientes a partir de cambios regulatorios que han permitido que economías pequeñas logren ingresos relativamente altos.

 

 

Siguientes artículos

Apoyos por desempleo EU, en su menor nivel
Por

Las solicitudes de subsidios fueron de 336,000 la semana pasada,  siendo la segunda consecutiva por debajo de los 350,00...