Boca del Río, Veracruz.- BP anunció la adquisición de capacidad de almacenamiento de gasolina y diésel en dos terminales ubicadas en Guadalajara, Jalisco y Manzanillo, Colima.

El contrato de largo plazo se pactó con la empresa IEnova, quien construyó la infraestructura, y permitirá  reservar combustible importado y nacional para sus gasolineras en el país, comentó el director general de combustibles para BP México, Álvaro Granada, en una reunión con medios.

En el caso de Guadalajara, la empresa podrá almacenar hasta 290,000 barriles de petrolíferos, mientras que en Manzanillo, su capacidad será de 740,000 barriles.

El representante del gigante energético expresó que la compañía tiene la opción de adquirir entre 20 y 25% de la infraestructura después de que entren en operación.

Dicho anuncio se suma a la capacidad contratada de 50% en la terminal de IEnova en Ensenada por 500,000 barriles, anunciada en septiembre de 2018.

Granada respondió a Forbes México que el total de capacidad de almacenamiento será de 1.5 millones de barriles a partir de 2021.

El directivo detalló que, a partir de la crisis de desabasto ante la estrategia gubernamental contra el robo de combustibles en enero, la firma energética implementó un plan para asegurar su suministro. La primera fase contempló el traslado de petrolíferos mediante pipas desde la frontera con Estados Unidos, mientras adquiría capacidad de almacenamiento en terminales.

El pasado 5 de junio, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, declaró que más infraestructura de almacenamiento bajará los precios de los combustibles.

Aquí la historia: Más terminales de almacenamiento y ductos bajarán precios de combustibles: Onexpo

Desde entonces, la compañía europea ha importado 5,000 barriles diarios mediante pipas desde Texas.

Para las terminales de almacenamiento de Ensenada y Manzanillo, el combustible importado vendrá de su refinería Cherry Point en Washington, y se transportará mediante buque tanques.

Granada adelantó que están negociando más capacidad en otros proyectos de almacenamiento, pero declinó compartir los detalles.

BP aclaró que esta estrategia de negocio no significa el fin de su relación comercial con Pemex, y se apoyarán en su cadena de suministro para atender sus gasolineras en las zonas sur, sureste y Valle de México.

La marca cuenta con 459 estaciones de servicio en 26 estados del país.

Fundada en 1909, la firma que dirige Robert Dudley vale 149,500 millones de dólares, emplea a 74,000 personas y factura 299,100 mdd. OCupa el puesto 24 de la lista Global 2000 de Forbes.

 

Siguientes artículos

Grupo Modelo y su cruzada para buscar voluntarios para limpiar playas
Por

La cervecera quiere limpiar 150 kilómetros de playas en 14 estados del país, explicó Marcela Cristo, directora de Susten...