Boca del Río, Veracruz.- Si México desarrolla más proyectos en infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles, los precios para los consumidores bajarán, comentó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Nosotros hoy vemos una gran oportunidad en mejorar los precios al consumidor a través del desarrollo de infraestructura. Si tenemos infraestructura eficiente, podemos seguramente capturar valor que podemos trasladar al consumidor”, declaró Roberto Díaz de León, presidente del organismo durante un encuentro con medios en la Onexpo Convention & Expo 2019.

De acuerdo con un análisis del grupo empresarial, nuestro país requiere el triple de infraestructura en terminales de almacenamiento.

“Entre 10 o 15 días de almacenamiento es lo ideal, dependiendo de la zona”, declaró el empresario.

México tiene una capacidad de almacenamiento de solo tres días, mientras que Estados Unidos cuenta con 27, Reino Unido 31 e Italia, con 56, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Una vez que se desdoble el desarrollo de terminales de almacenamiento, la iniciativa privada deberá invertir en ductos.

Díaz de León mencionó que mientras en México se ven trayectorias de ductos o tramos en los mapas, en Estados Unidos se observan “verdaderas redes” que interconectan terminales con los ductos.

El representante del sector gasolinero expresó que da la bienvenida a una nueva refinería en Dos Bocas, pero la estrategia debe ser conjunta, pues la empresa pública o privadas no van a poder con la demanda en solitario.

“Hoy Pemex está haciendo reservas de capacidad de privada, es una señal muy clara de esta vinculación de la empresa productiva del Estado con la Iniciativa Privada. Que hagan capacidad le da mucha confianza al mercado”, agregó.

El costo por transportar un barril de gasolina mediante ducto es el esquema más barato, mientras que el ferrocarril implica 6 veces el costo por ducto y por pipa la cifra sube a 14, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lee también: México tiene 62 proyectos de almacenamiento de combustibles: Sener

Piden piso parejo

El presidente de Onexpo lamentó la renuncia del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, tras diferencias con el actual gobierno del presidente López Obrador.

Díaz de León comentó a Forbes México que los nuevos comisionados deben ser imparciales y no defender a jugadores como Pemex con una regulación asimétrica favorable, que haya piso parejo y reglas claras, pues estos factores dan certidumbre jurídica al sector.

“Quisiéramos que no hubiera una inclinación hacia nadie”, agregó.

 

Siguientes artículos

Walmart impediría la competencia al comprar Cornershop, asegura Cofece
Por

'El agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la platafor...