La preocupación de los inversionistas con relación a la sustentabilidad del crecimiento de las ganancias y el impacto de las tensiones comerciales ha golpeado a los mercados de renta variable. De acuerdo con BlackRock, la firma de administración de activos más grande del mundo, las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos (EU), así como sus resultados será otro catalizador que no deben perder de vista los inversionistas.

De acuerdo con los expertos, dar un paso hacia atrás puede ser un buen movimiento. Tras la jornada electoral de 2016 en EU, el índice S&P 500 registró un aumento de 27%, con importantes movimientos en el nivel industrial, ya que los inversionistas anticiparon catalizadores normativos y políticos impulsados por el control de una parte entre las ramas ejecutiva y legislativa.

La llamada liquidación de octubre provoca ahora un descenso de las valoraciones de S&P 500 a un precio más razonable, 14.8 veces mayor para el múltiplo de ganancias de calendario del próximo año; es decir, su nivel más bajo en más de dos años. (Fuente: Bloomberg al 29 de octubre de 2018).

Ante este panorama, y debido a que las valoraciones seductoras es uno de los mecanismos más efectivos para atraer a los inversionistas de vuelta, es posible que ciertos sectores industriales específicos puedan moverse al primer plano, a medida que los inversionistas miren más allá de la elección de mitad de periodo en EU y presten atención a lo que venga para fin de año.

PUBLICIDAD

Desempeño de exposiciones seleccionadas desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 y en el T4 de 2018

Fuente: Thomson Reuters, BlackRock, al 24 de octubre de 2018. El desempeño de índices no incluye ninguna comisión de gestión, costo de transacción ni gasto. Los índices no son administrados, y usted no puede invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El desempeño de índices no representa el desempeño actual de iShares Fund. Para obtener el desempeño actual de fondos, visita www.iShares.com o www.blackrock.com.

1. Sector aeroespacial

Durante el 13% del trimestre a la fecha, el índice de aeroespacial y defensa de EU, según Dow Jones (al 29 de octubre), el sector subirá hasta 46% desde el día de la elección de 2016 y esto sigue siendo la manera más pura de aplicar un cambio en la perspectiva de gastos de defensa.

2. Defensa

El gasto militar ha sido una prioridad clave para la administración del Presidente Trump: el Departamento de Defensa (DoD) ha incrementado su gasto en 9% durante 2018, en comparación con el año anterior.

Además, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (National Defense Authorization Act) de 2019 se promulgó de la manera más rápida en 20 años con hasta 717, 000 millones de dólares (incremento de 12% desde 2017).  (Fuente: Departamento de Defensa de EE.UU., al 1/8/2018).

3. Atención médica

La fijación de precios de los fármacos será un asunto clave tras la elección de mitad de periodo. Es posible que los inversionistas se sorprendan de lo bien que le fue al sector médico el año pasado, al beneficiarse de una rotación defensiva por parte de los inversionistas y un fuerte crecimiento de las ganancias corporativas.

Analistas explican que durante la segunda mitad de 2018, desde el 30 de junio, la industria se ha recuperado 4.6%, alcanzando otras áreas de renta variable que se perciben como un refugio seguro para los inversionistas, tales como el consumo básico con 6.4%, y servicios públicos con 6.3%.

Ahora bien, las preocupaciones con relación a la valoración han sido abordadas después de que la relación precio-ganancias a futuro se ha reducido a niveles mínimos en diez años. Además, los inversionistas investigan aún con mayor profundidad para obtener exposición a tendencias a mayor plazo, tales como dispositivos médicos, que del 16.8% del año a la fecha están superando cómodamente tanto al sector como al amplio indicador S&P 500.

(Fuente: Bloomberg, 29 de octubre de 2018. Notas: Los sectores están representados por los índices de consumo básico de S&P 500 y de servicios públicos de S&P 500. Los dispositivos médicos están representados por el índice de Equipamiento Médico Seleccionado de Dow Jones, EU).

4. Infraestructura

El sector infraestructura representa tanto una oportunidad como un área prometedora de consenso político. Los creadores de políticas de ambos extremos han tomado conciencia de la necesidad de gasto en la infraestructura de EU, dados los recientes informes que indican que EU posee la mayor brecha de gasto estimada en infraestructura durante el periodo 2016 a 2040. Si bien persisten las diferencias sobre cómo financiar las cuentas de los gastos en infraestructura, una solución bipartidista puede ser un catalizador estratégico para este sector.

En este sentido, BlackRock recomienda ver más allá de los rumores, ejercicio útil de cara a 2019. Tener puntos de vista a nivel de la industria puede ser una manera útil de jugar un papel óptimo en las tendencias del mercado, posterior a la elección de mitad de período, con un viento de cola de valoraciones más favorables de lo que suele proporcionar una oportunidad habitual para los inversionistas.

_______________________________________________

PARA CONSULTA EXCLUSIVA DE CLIENTES INSTITUCIONALES Y SOFISTICADOS. LA INFORMACIÓN AQUÍ INCLUIDA CONTIENE DATOS Y COMENTARIOS DE CARÁCTER GENERAL, EXCLUSIVAMENTE PARA FINES INFORMATIVOS Y NO CONSTITUYE ASESORÍA DE INVERSIÓN, NI INFORMACIÓN CON FINES PROMOCIONALES, DE COMERCIALIZACIÓN O PUBLICITARIOS SOBRE VALORES O SERVICIOS DE NINGÚN TIPO. LA CONFIANZA QUE SE LE DÉ A LA INFORMACIÓN EN ESTE MATERIAL DEPENDE DE LA SOLA DISCRECIÓN DEL LECTOR.
Considere cuidadosamente los objetivos de inversión, factores de riesgo y costos de los ETFs iShares antes de invertir. Ésta y otra información relevante se encuentra en los correspondientes prospectos, y en su caso suplementos informativos, los cuales se pueden conseguir en la página www.blackrock.com/mx.
 El listado de los ETFs iShares en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., no implica certificación sobre la bondad de los valores, solvencia de las emisoras o sobre la exactitud o veracidad de la información contenida en los prospectos de colocación y los suplementos informativos, ni convalida los actos que, en su caso, hubieren sido realizados en contravención de las leyes.
 Los ETFs iShares no son patrocinados, respaldados, emitidos, operados ni promocionados por los proveedores de índices que buscan replicar. Los índices no son administrados y no se puede invertir directamente en ellos. Ningún proveedor de índices hace declaración alguna respecto de la conveniencia de invertir en ETFs iShares. Ni BlackRock, Inc. ni sus afiliadas son compañías afiliadas de algún proveedor de índices.
 Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. Ni la diversificación ni la asignación de activos protegen al inversionista contra el riesgo de mercado, pérdida del capital invertido o volatilidad de los retornos. Además de los riesgos que conlleva invertir, las inversiones en el extranjero pueden implicar riesgo de pérdida de capital por fluctuaciones en el tipo de cambio, diferencias en los principios de contabilidad generalmente aceptados o inestabilidad económica o política en otras naciones. Los mercados emergentes representan un riesgo mayor, ya que aunado a los factores antes mencionados, presentan mayor volatilidad y un menor volumen de operación en sus mercados bursátiles. Las inversiones concentradas en un mismo país, sector o industria pueden estar sujetas a mayor volatilidad.
Los rendimientos que se presentan son rendimientos pasados y no garantizan rendimientos en el futuro. El retorno de una inversión y el valor de su principal fluctúan en el tiempo, de manera que cuando un inversionista venda o amortice su inversión, puede recibir más o menos el valor original de ésta. El desempeño actual puede ser menor o superior al desempeño citado.
 Las estrategias presentadas en este material son para fines ilustrativos única y estrictamente y no deben ser consideradas como recomendación para comprar o vender valor alguno. No hay garantía alguna de que dichas estrategias resulten efectivas. La información aquí contenida no pretende ser un análisis exhaustivo de los aspectos fundamentales de cada estrategia. Los ejemplos presentados no toman en cuenta comisiones, implicaciones fiscales ni otros costos de operación que podrían afectar significativamente las consecuencias económicas de una estrategia determinada.
 El presente material puede contener información estimada que no es puramente histórica.  Dicha información puede incluir, entre otras cosas, proyecciones, pronósticos, estimaciones de rendimientos o retornos, y composiciones de cartera propuestas o esperadas.  La información incluida en este material a manera de ejemplo únicamente.  No se hace declaración alguna de que el desempeño presentado será logrado, o que toda asunción hecha en el logro, cálculo o presentación, ya sea de estimaciones o del desempeño histórico, se haya considerado en la preparación de este material.  Cualquier cambio en las asunciones que se hayan considerado en la preparación de este material podría tener un impacto importante en los retornos de inversión que se presentan aquí a manera de ejemplo.
 El presente material representa una valoración de las condiciones del mercado en un momento específico y no pretende ser una proyección de eventos ni garantizar resultados en el futuro. La información contenida en este material no debe ser considerada por el lector como trabajo de investigación ni asesoría de inversión respecto de ningún valor en particular. El contenido de este documento, así como cualquier declaración expresada por parte de BlackRock, cualquiera de sus afiliadas, empleados o representantes, no es y no debe ser interpretada como intermediación, asesoría o recomendación de inversión u oferta de compra o venta de cualquier valor o producto financiero.
 Las perspectivas expresadas en el presente son meras opiniones de BlackRock al 17 de julio del 2018 y están sujetas a cambios en cualquier momento y sin previo aviso. Dichas perspectivas son de carácter general y han sido elaborados sin tomar en cuenta el perfil o necesidades de inversión de algún inversionista en particular por lo que en ningún momento podrán considerarse como recomendaciones o consejos personalizados. BlackRock no garantiza el resultado, el éxito ni rendimiento alguno.
 La información contenida en este material ha sido tomada del mercado y de otras fuentes propias y ajenas consideradas por BlackRock como confiables; sin embargo, no se ha hecho verificación alguna de que sea precisa y este completa, por lo que no hacemos declaración alguna al respecto y, en consecuencia, no debe considerarse como tal.
 BlackRock México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente (“BlackRock México”) es una subsidiaria mexicana de BlackRock, Inc., registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) como asesor en inversiones independiente de conformidad con las Disposiciones de carácter general aplicables a los Asesores en Inversiones bajo el folio 30088-001-(14085)-20/04/17 y por lo tanto autorizada para prestar Servicios de Inversión Asesorados.
 La inscripción de BlackRock México en el Registro de Asesores en Inversiones, no implica el apego de los asesores en inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
 Por favor tome en cuenta que la CNBV supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, así como los servicios consistentes en otorgar asesoría de inversión en Valores, y el análisis y emisión de recomendaciones de inversión de manera individualizada, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcionen los asesores en inversiones. Para mayor información sobre los Servicios de Inversión Asesorados que presta BlackRock México, por favor diríjase a la Guía de Servicios de Inversión disponible en www.blackrock.com/mx.
© 2018 BlackRock, Inc. Todos los derechos reservados. BLACKROCK, BLACKROCK SOLUTIONS e iSHARES son marcas registradas de BlackRock, Inc. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.
MKTG1118L-651176-2019318

También puede interesarte: Los retos de crecer… e invertir con propósito