La región de centros de datos que Microsoft tendrá en Querétaro, denominada México Central, iniciará operaciones en la segunda mitad del 2023. Para ello, se alistan los servicios fundacionales y el acceso administrable, confirmó Juan José Delgado, director de Expansión de Nube y Enlace con Clientes en Microsoft México.

Un centro de datos (o datacenter) provee de infraestructura de almacenamiento, desde donde se soportan las operaciones de nube de miles de empresas en el país, las cuales requieren de mayor capacidad de resguardo de datos para llevar a cabo sus operaciones y servicios a los clientes debido a la creciente digitalización.

Para correr modelos de inteligencia artificial como el buscador Bing, Microsoft necesita una gran infraestructura que los soporte, lo cual es crítico para evitar fallas. Con los centros de datos es posible minimizar esas fallas y, cuando ocurren, es posible arreglarlas rápidamente porque hay un respaldo.

La nube de Microsoft está impulsada por cientos de centros de datos globales interconectados que entregan contenido y servicios de forma segura en su plataforma Azure de confianza. La nube es un motor que impulsa nuestra vida cotidiana. Cientos de centros de datos de Microsoft en todo el mundo facilitan esa actividad, almacenando y administrando datos con sofisticadas medidas de seguridad físicas y lógicas que controlan quién y qué tiene acceso a la nube.

En pocas palabras estamos hablando de una supercomputadora que vive en la nube pública. Este es el resultado del trabajo de la compañía a escala global.

Microsoft ya tiene más de 60 regiones de centros de datos en 140 países. La región de datos instalada en Querétaro es la segunda región de datacenters en Latinoamérica, después de Brasil.

En 2020, el gigante tecnológico anunció una inversión en el país a través de su plan nacional de transformación “Innovar por México”, en el cual se encuentra la construcción y operación global de sus servicios de nube de esta región de centros de datos.

El proyecto de Microsoft robustecerá la infraestructura de conectividad en México, impulsando también la transformación digital.

Con una arquitectura de última generación, la Región de Centros de Datos habilitará un despliegue de red más eficiente, reduciendo la latencia y manteniendo la residencia de datos e información crítica en territorio nacional.

México Central está estructurada por tres zonas de disponibilidad, desde las cuales se desplegarán los principales servicios de nube de la compañía, incluyendo capacidades de Azure, M365 y Dynamics 365 para Microsoft.

“Es relevante particularmente en la industria de servicios financieros porque acorta mucho los tiempos por la cuestión de la latencia”, dijo Delgado.

Además, va a beneficiar a los usuarios con residencia de datos en territorio nacional, a través de conexión dedicada, menor latencia y cumplimiento con estándares internacionales, lo que permitirá que los usuarios naveguen o jueguen en internet de manera más fluida o que puedan usar servicios de streaming sin intermitencias.

Durante el establecimiento de esta nueva Región de Centros de Datos en Querétaro, se ha trabajado en diversas iniciativas para el desarrollo sustentable, capacitación, generación de empleos y desarrollo económico de las PyMEs en Querétaro y de las comunidades cercanas al centro de datos.

De las 10 etapas que componen la construcción de la región de centro de datos, explicó Delgado, en diciembre llegaron a la etapa 7 y, a partir de este junio de 2023, ya es capaz de recibir hardware de servidores y equipos de seguridad.

“Ahora ya empezamos a instalar software que va en etapas. El avance va según el calendario”, agregó Delgado.

A largo plazo, se pretende extender los beneficios de México Central en la entidad, para lo cual se han desarrollado múltiples estudios y gestionado programas que retribuyan a la sociedad; como parte de esto, se han capacitado a más de 13,000 personas, además de colaborar de cerca con ONU Hábitat para asegurar la integridad del tejido social y mejorar los espacios públicos.

Querétaro se ha convertido en el epicentro de centros de datos en México, sobre todo porque hay un conjunto de variables que generan ventajas importantes: como su infraestructura de comunicación, acceso a energía, seguridad y acceso a profesionales.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable local, en los últimos ocho años, Querétaro ha recibido una inversión de casi 30 mil millones de pesos en vialidades y conectividad de comunicaciones, tanto viales como de informática.

  También leer: Microsoft acelera adopción tecnológica ante Nearshoring

 

Siguientes artículos

Microsoft acelera la adopción tecnológica en México ante Nearshoring
Por

La firma extiende su inversión física y digital en México, el epicentro latinoamericano de la relocalización de empresas...