Si estás conduciendo mientras lees este artículo, te invitamos a tomarte una pausa, fijar la mirada al frente y retomar la lectura cuando no estés al volante. Te decimos esto porque las estadísticas son alarmantes; de acuerdo a los resultados de un estudio impulsado por AT&T, se dejaron al descubierto los malos comportamientos de los automovilistas: 9 de cada 10 mexicanos leen, envían mensajes o participan en otras actividades en el celular mientras manejan. Casi una cuarta parte (24%) admite que lo hace “todo el tiempo”.   Ante esta situación, la compañía de telefonía móvil ha puesto en marcha la campaña “Puede Esperar”, en la que hace un llamado a los conductores a mantenerse enfocados en el camino, no en sus celulares. Y va más allá, invita a sus clientes a comprometerse y no enviar mensajes mientras manejen mediante un mensaje claro y contundente. “Tu compromiso puede salvar vidas”. “Puede Esperar es una campaña de responsabilidad social corporativa de AT&T que busca, como principal objetivo, cambiar la conducta de nuestros usuarios en el país. Las personas deben estar consientes de los riesgos que genera conducir distraídos”, explica Jimena Gómez Pazos, directora de Asuntos Públicos de AT&T México.  
“Más de la mitad (53%) de los conductores altamente distraídos se declaran “adictos” a estar conectados a sus teléfonos”.
  Accidentes a la alza El número de accidentes relacionados con el uso de smartphones se ha incrementado considerablemente en todo el mundo. En el caso de México, con alrededor de 68 millones de usuarios que representan un nivel de penetración de un 65% de la población, no es la excepción, agrega Jimena Gómez. Y es que entre más y mejores aplicaciones tecnológicas nos entregan los nuevos dispositivos, sumado a algunos otros factores como la edad de los conductores, el tráfico constante de las ciudades y los largos trayectos de traslado, han alentado la tentación de tener entre las manos el celular mientras ponemos en marcha el vehículo. La investigación, que fue encargada por AT&T a empresas especializadas, arroja información de 1,215 automovilistas de entre 16 a 65 años, entrevistados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como otras áreas metropolitanas, los cuales revelaron que utilizan su celular, al menos, una vez al día y manejan tres o más días a la semana.   Compromiso social y virtual AT&T impulsará el buen manejo entre automovilistas con la ayuda de las autoridades de la capital del país y de otras ciudades. Además, la iniciativa viene acompañada de una experiencia de realidad virtual, que simula, en un entorno seguro de inmersión 3-D, las consecuencias potencialmente mortales, incluso, de echarle un vistazo rápido al celular mientras se maneja.  
“AT&T lanzó por primera vez su campaña Puede Esperar en los Estados Unidos hace más de cinco años. Desde entonces, la propuesta ha ayudado a aumentar la conciencia de los peligros a más del 90% de la población, y ha inspirado más de 7 millones de compromisos de nunca enviar mensajes mientras se maneja”.
  Lo que “hago” (leer, responder o mirar) mientras manejo: Texto (87%) WhatsApp (83%) Email (60%) Facebook (56%) Navego en Internet (50%) Tomar una selfie/foto (40%) Grabar un video (27%) Video chat (24%) Twitter (23%) Instagram (16%)   Visita www.PuedeEsperar.com.mx para aprender más y para comprometerte a enfocarte en el camino, no en tu celular. Y únete a la conversación con #PuedeEsperar.