André Esteves, presidente ejecutivo y accionista controlador de BTG Pactual SA, la mayor entidad de su tipo en América Latina, fue arrestado en su casa en Río de Janeiro y trasladado a las oficinas de la Policía Federal.

 

La policía brasileña arrestó el miércoles al líder del partido gobernante en el Senado y al presidente ejecutivo del banco de inversión Grupo BTG Pactual SA, por sospechas de obstrucción en el marco de la pesquisa por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras.

André Esteves, presidente ejecutivo y accionista controlador de BTG Pactual SA, la mayor entidad de su tipo en América Latina, fue arrestado en su casa en Río de Janeiro y trasladado a las oficinas de la Policía Federal.

PUBLICIDAD

En Brasilia, la policía arrestó al senador Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, un veterano legislador cercano al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Como presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Senado, Amaral es una figura clave para la aprobación de las medidas de austeridad fiscal que quiere aprobar el Gobierno de Dilma Rousseff.

La moneda local, el real, llegó a caer más de un 2%, su peor baja en seis semanas, mientras el escándalo de Petrobras amenaza la frágil coalición de Rousseff en el Congreso y sus esfuerzos por controlar las finanzas públicas.

Amaral es uno de los 50 políticos brasileños investigados por cargos de recibir sobornos en una gigantesca trama de corrupción en la petrolera estatal. Su arresto, el primero de un senador en funciones en la historia, sacudió a Brasilia.

El líder del Senado, Renan Calheiros, dijo que el Congreso suspenderá sus sesiones mientras los legisladores analizan una respuesta. Bajo la Constitución de Brasil, el Senado puede aprobar o anular la decisión de la Corte Suprema de arrestar a uno de sus miembros.

Por su parte, BTG Pactual anunció que nombró hoy a Persio Arida como CEO interino. Arida actualmente es miembro de la Junta Directiva de BTG Pactual, previamente, fue Gobernador del Banco Central de Brasil y presidente del Banco Nacional de Desarrollo del mismo país.

El banco afirmó que “siempre ha estado a disposición de las autoridades para proveer las explicaciones necesarias y cooperar con la investigación que adelantan las autoridades en Brasil”.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Hacienda nombra a nuevo director de Bancomext
Por

Alejandro Díaz de León se desempeñaba como titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP.