El músico inglés Brian Eno revela por segunda vez su tornamesa ‘Turntable II’ de neón que cambia de color, junto con sus luces LED acrílicas y paisajes de colores que cambian rítmicamente.

Resulta que el lanzamiento de la Turntable II de Brian Eno va de la mano de la posibilidad de verlo en persona en la Paul Stolper Gallery de Londres hasta el próximo 9 de marzo.

La nueva Turntable II es limitada a 150 unidades y el diseño de neón de Brian Eno ya supera el concepto de tornamesa, sino que también funciona como una escultura cuando no reproduce, creando una atmósfera muy especial dondequiera que se la coloque, al igual que sus obras musicales.

Así se ve la Turntable II, 2024 | imágenes © Brian Eno cortesía de Paul Stolper Gallery, fotografía de Luke Walker (2024).

La Neon Turntable II de Brian Eno consta de un plato y una base con la tecnología de luces LED acrílicas secuenciadas. Aquellos que puedan permitirse una de las 150 unidades limitadas también recibirán la firma del músico maestro del ambient, productor de U2 y otrora tecladista de Roxy Music.

La Turntable II cuenta con su número de edición grabados en el lateral de la base de neón y en cuanto al patrón de luces, es decir, a la velocidad a la que cambian y cómo cambian, están programados, pero el cambio se produce de forma aleatoria y lenta.

La secuencia de luces, plagada de vibrantes tonos de rosa, azul, naranja y verde, cambia con fluidez, alejándose de un patrón uniforme para sorprender a los usuarios del vinilo con una iluminación ambiental que los acompañe en la oscuridad.

Lee más: Google invierte 27 mdd en formación en IA tras el compromiso de Microsoft: esto es lo que sabemos

Brian Eno revela su tornamesa con luces de neón que brilla mientras suena un vinilo

La Turntable II de Brian Eno puede reproducir vinilos en 33 y 45 rpm y a medida que suena la música, los colores del neón se transforman en una luminosidad psicodélica y multitonal, cambiando sin problemas a través de combinaciones de tonos generativos. “Colorscapes” es el término que utiliza Brian Eno para describir la secuencia de luces del Turntable II.

En este sentido, el artista dice que su exploración de la luz se inspira en obras como James Turrell, Mondrian y la vanguardia rusa de principios del siglo XX. La forma en que los colores evolucionan de un tono a otro también se asemeja al ritmo natural del día, iluminándose al amanecer y entrando en el crepúsculo al atardecer.

Vale decir que la Paul Stolper Gallery invita a aquellos interesados a tener la oportunidad de observar más de cerca su patrón de luces y ver cómo estas penetran el tenue material acrílico del dispositivo.

En esta línea, la galería menciona que el precio de lanzamiento del Turntable II de Brian Eno es de 20,000 libras, o unos 25,000 dólares estadounidenses.

“Desde mis primeros experimentos con la luz y el sonido a finales de los años 1960, nunca he dejado de estar fascinado por la resultados sorprendentemente intrincados, complejos e impredecibles producidos por sistemas deterministas simples. Fuera de la simplicidad surge la complejidad. Ésa es para mí la idea más increíble de la teoría de la evolución y de la cibernética”, dice Eno, en el comunicado de la galería.

Eno agrega los dichos de John Cage: “La función del arte es imitar a la naturaleza en su manera de operar” y eso ha sido un objetivo para mí a lo largo de mi vida laboral. Utilizo el mismo tipo de procesos generativos en música que en pintura, basados en superposiciones no sincronizadas y loops. Varios ciclos de luz superpuestos seguirán produciendo diferentes equilibrios y mezclas de colores, y diferentes formaciones de sombras que evolucionan lentamente y nunca se repiten exactamente. El proceso es sencillo. Los resultados son complejos”.

El artista explica además que “empecé a utilizar la luz y el vídeo porque quería crear experiencias visuales que tuvieran algunas de las cualidades de experiencias musicales, es decir, que existieron y cambiaron en el tiempo. Quería hacer un cambio muy lento, pinturas, para difuminar los bordes que separan esas diferentes formas” .

Ficha técnica de la tornamesa Turntable II de Brian Eno

En cuanto a los detalles técnicos de la Turntable II, cuenta con brazo de aluminio Pro-Ject blanco de 8,6”, cartucho Ortofon 2M a tono, plato de acrílico fundido de alta precisión y bloque de rodamiento de acero inoxidable, motor de 15 V con transmisión por correa con dos velocidades de 33 y 45 rpm, e interruptor de velocidad electrónico. Viene con fuente de alimentación, y tablero de control con adaptador de 5V y Arduino, además de LEDs RGB direccionables, uno de resina de densidad media, cubierta de cuerpo de acrílico fundido esmerilado y conectores RCA enchapados en oro.

La Turntable II de neón de Brian Eno funciona como una escultura cuando no reproduce un disco. Foto Brian Eno cortesía de Paul Stolper Gallery, fotografía de Luke Walker (2024).

Con información de Paul Stomper Gallery.

Te puede interesar: HP señala pérdida de 4,000 mdd tras compra de Autonomy y fraude de su cofundador

 

Siguientes artículos

Patrick Mahomes de los Kansas City Chiefs tiene el Trofeo Lombardi después de derrotar a los San Francisco 49ers 25-22 durante el Super Bowl LVIII en el Allegiant Stadium. GETTY
¿El Super Bowl estableció un récord de audiencia? Esto es lo que tendrá que superar
Por

Los Super Bowls constituyen ocho de los 10 programas de transmisión más vistos de la historia, según Deadline; el décimo...