“Sin temor a equivocarme puedo decir que este es el primer brindis que se realiza entre dos Jefes de Gobierno con cerveza”

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

El viernes pasado, estimado lector, en el marco de la visita de Estado de la Canciller Alemana, Angela Merkel, sucedió un hecho histórico para los cerveceros de México y de todo el mundo. Y este hecho fue que, por primera vez en la historia, dos Jefes de Estado brindaron en un evento oficial con cerveza.

Y el que así haya podido ser se debe a la existencia de la Cerveza Dual. La Cerveza Dual es un proyecto que Cerveceros de México junto con sus afiliados Grupo Modelo/AB InBev, Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México y Cervecería PRIMUS llevó a cabo con el fin de elaborar la primera cerveza colaborativa entre dos países.

Pero ¿qué es una cerveza colaborativa? Una cerveza colaborativa es aquella que se realiza entre dos casas cerveceras donde los Maestros Cerveceros se unen para crear una nueva “receta” de cerveza. En el caso de la Cerveza Dual, esta fue creada por los siguientes maestros cerveceros de México: Juan Carlos Cabada de Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México, Agustín Pérez de Grupo Modelo/AB InBEv y Rodolfo Andreu de Cervecería PRIMUS, en colaboración con los reconocidos maestros cerveceros alemanes, Harald Stückle de AB InBev, Sebastian Jakob de Nittenauer Brauhaus y Andreas Hegny de Lemke Berlín.

Durante la cena de Estado en Palacio Nacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo referencia al brindis con cerveza como un hecho inédito y señaló que la razón de hacerlo era la Cerveza Dual cuya existencia reitera la amistad fraterna que existe entre México y Alemania y brindó por la prosperidad del pueblo alemán y el pueblo de México.

En tanto, y dedicándole un tiempo importante de su discurso, la canciller alemana, Angela Merkel, comentó que los alemanes defendían con gran ahínco el que la elaboración de cualquier cerveza cumpliera con la llamada Ley de la pureza alemana (Reinheitsgebot), la cual fue decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera y donde se establece que la cerveza solamente se debe elaborar a partir de cuatro ingredientes: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Esta Ley es considerada la primera regulación legal de un alimento.

El caso es que después de decir esto, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling le confirmó a la canciller que la Cerveza Dual efectivamente había sido elaborada con solamente estos cuatro ingredientes y bajo la Ley de la pureza alemana. Ante esto la Canciller señaló en medio de aplausos que disfrutaría aún más de su cerveza.

Foto: Presidencia de México

Lo que sucedió el viernes no tiene precedente y no podemos olvidar que fue una iniciativa de los Cerveceros de México que tiene impacto a nivel mundial. Quiero agradecer en estas líneas a todos los que participaron en este proyecto y trabajaron por elaborar el primer producto tangible de un año dual.

Por último, quiero decir que este hecho inédito ha representado para mí uno de los momentos más importantes de mi vida profesional. Fue un momento de mucho orgullo y mucha alegría que pude compartir con los cerveceros que me acompañaron en esta aventura. Gracias a ellos por creer y por confiar.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La raíz del fracaso: El miedo
Por

El miedo se sustenta a través de la relación mente y emoción, en este artículo aprenderás del ciclo mente-emoción y te c...