Al igual que otros temas ambientales, la adaptación al cambio climático se ve como algo esotérico e imposible de ser incorporado en la estrategia de negocio.     Por Manfred Kopper   ¿Ha escuchado o leído sobre los riesgos climáticos a los cuales nos vamos a enfrentar? ¿Ha percibido que la cantidad de desastres naturales ha aumentado en cantidad e intensidad? Se ha preguntado ¿qué tan vulnerable es su empresa, organización, inversión, comunidad, residencial o centro educativo al que asisten sus hijos ante el cambio climático? Si no lo ha hecho, debería hacerlo. El ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, en su documental Una verdad incómoda, mencionó la posibilidad de inundaciones en Nueva York debido al cambio climático, y muchas personas desde la sociedad civil y el sector público y privado lo tildaron de loco y alarmista. Sin embargo, en el 2012 el huracán Sandy inundó gran parte de Manhattan. Medios de comunicación como CNN y New York Times estimaron pérdidas directas por 50 billones de dólares relacionadas con este desastre natural. Nuestros cultivos, organizaciones, inversiones, comunidades, cadena de valor y partes interesadas se encuentran en áreas propensas a inundaciones, sequías, derrumbes, tsunamis, ciclones, entre otros. Y no sabemos a qué somos vulnerables y mucho menos en qué proporción. Al igual que otros temas ambientales, la adaptación al cambio climático se ve como algo esotérico e imposible de ser incorporado dentro de la estrategia del negocio. Para ello, desde hace tres años, la Cooperación Alemana (GIZ), el INCAE Business School y la Asociación Empresarial para el Desarrollo –parte de la Red IntegraRSE– han buscado diseñar una herramienta práctica, amigable y sencilla que permita analizar qué tan vulnerable es su organización ante el cambio climático y cómo desarrollar un plan de trabajo para disminuir y prevenir los riesgos asociados. Según las empresas participantes del plan piloto, “la herramienta fortaleció su estrategia de negocio asegurando la operación ante los diferentes escenarios, y ayudó a visualizar riesgos que no habían determinado”. Es fundamental que dejemos de ver el tema de adaptación al cambio climático como algo lejano y pasemos a convertirlo en una oportunidad para fortalecer y dar sostenibilidad a nuestras estrategias de negocios. Espero que nuestros empresarios, gobernantes y tomadores de decisiones tengan una visión a largo plazo sobre los desafíos ambientales, y no suceda lo que el gurú de la economía estadounidense, Alan Greenspan, visualiza en su libro La Era de las Turbulencias: “Me temo que una respuesta más probable al calentamiento global sea poner peros a todo hasta que los peligros que supone para las economías nacionales se vuelvan más ostensibles: hasta que, por ejemplo, los países se vean obligados a construir diques en torno de las ciudades vulnerables para contener el alza de los niveles del mar y las inundaciones. Es mucho más probable que sea curar y no prevenir, lo que suscite el suficiente respaldo político y popular. Tiene la ventaja de que carga con los costes la misma población que logra los beneficios. Pero si el calentamiento global no trae sólo inundaciones (por ejemplo, un clima adverso), esa solución se quedaría corta.” Ésta es nuestra realidad, nuestro presente. Pero nuestro futuro aún no está escrito y lo podemos cambiar. Sólo se requieren el compromiso y la movilización de los diferentes actores del sector público, privado y sociedad civil, fortaleciendo y asumiendo sus responsabilidades para poder, juntos, alargar la vida de nuestro planeta.   Manfred Kopper es director de Ambiente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo.     Contacto: Correo: [email protected] Facebook: AshokaMX Twitter: @ashoka_mx Página web: Ashoka México y Centroamérica     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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