Por Inés Ruiz*

Los días 21 y 22 de marzo, Instagram anunció que:

  • Se pueden utilizar hashtags y enlaces a perfiles en la bio

Instagram anunció este año que se podían seguir hashtags y éste es siguiente paso, poder utilizarlos en la bio. De este modo, si añades “#” o “@“ al texto de tu bio, automáticamente incluirá un enlace al hashtag o al perfil seleccionado (el otro perfil tendrá que aceptar la mención).

  • El feed va a ser más cronológico (de nuevo)

Muchos usuarios se quejaron de la actualización en 2016 en la que las publicaciones que aparecían primero eran las más populares (según el algoritmo) y las que tuvieran más interacciones, aunque no estuvieran en orden cronológico inverso. Instagram explica en su comunicado: “Basándonos en vuestras opiniones estamos haciendo cambios para asegurar que las publicaciones más recientes aparezcan primero”.

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Además, van a incluir un botón que permita al usuario actualizar su feed cuando lo desee. Hasta ahora, los usuarios se quejaban de que la plataforma se actualizara sola, y con este cambio quieren mejorar la experiencia de sus usuarios.

¿Qué implican estos cambios para tu negocio?

Cambios en la bio.

Esta modificación no tiene ningún efecto negativo, simplemente añade más posibilidades de conectar con tus seguidores. Desde tu perfil personal puedes enlazar al perfil de tu empresa, y de este modo, llevar más tráfico a tu perfil de negocios.

Si tienes hashtags personales para tu negocio, también puedes utilizarlos en la bio y al hacer clic en ellos los usuarios verán todas las fotos etiquetadas.

Cambios en el feed.

Éste es un cambio clave y que puede estar afectando a tu negocio ahora mismo. El nuevo algoritmo no implica que el feed vaya a ser completamente cronológico, pero sí que va a influir en la forma en la que lo estábamos utilizando hasta ahora.

Ahora, es mucho más importante la hora a la que se publica. Con el algoritmo anterior, las publicaciones tenían una vida en el feed más larga, pero con esta nueva actualización quieren que las publicaciones sean más recientes para así mantener al usuario más actualizado y que interactúe con las publicaciones que son más relevantes para él.

Por lo tanto, si tienes un negocio, tendrás que prestar atención a las horas en las que tu audiencia está más activa para poder optimizar las publicaciones que hagas.

También significa que tendrás que publicar de forma más constante, ya que las publicaciones más antiguas ya no van a aparecer en su feed como lo hacían hasta ahora. Tendrás que crear más publicaciones para seguir apareciendo en el feed de tus seguidores de una forma orgánica.

Tanto Facebook como Instagram están cambiando los algoritmos hacia un modelo que parece favorecer más la interacción entre usuarios y afecta de forma negativa a los negocios. El 98% de sus ingresos provienen de los ingresos generados por publicidad publicada en su plataforma, por lo que es de entender que cada vez será un poco más complicada la interacción orgánica y gratuita a través de estas redes sociales.

Céntrate en estas tres preguntas clave:

  1. ¿Cuáles son las publicaciones que más les gustan a mis seguidores?
  2. ¿Cómo puedo conectar de forma más personal?
  3. ¿Cuándo están más activos?

Utilizando estos datos todavía podrás tener alcance orgánico -de forma gratuita- y seguir conectando con tus seguidores, que al fin y al cabo es la función básica de las redes sociales, conectar.

*Fundadora y CEO de Women Entepreneur Community,

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.