ONU Mujeres celebró un acto en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra como parte de su campaña anual con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se centra en pedir inversiones “urgentes” en estrategias de prevención contra esta problemática.

El color naranja fue el protagonista de este acto, respaldado por la Unión Europea, en el que los asistentes, ataviados con prendas de este color, pegaron flores naranjas sobre la palabra “NO” en un mural que instaba a poner fin a la violencia de género.

“Los asesinatos relacionados con la violencia de género pueden prevenirse apoyando el empoderamiento económico de las mujeres e invirtiendo en organizaciones feministas”, aseguró la directora adjunta de ONU Mujeres en Ginebra, Osnat Lubrani, quien añadió que esto solo es posible con la participación “significativa e inclusiva” de las mujeres en todos los niveles sociales.

Según el último informe de la agencia de la ONU, en 2022 se registraron más de 89,000 asesinatos machistas, el mayor número anual registrado en las dos últimas décadas.

Ante esta situación, la campaña de este año de ONU Mujeres contra la violencia de género, denominada #NoExcuse (No hay excusa), insta a la comunidad internacional a invertir en estrategias de prevención que promuevan “una legislación reforzada, mejores servicios de asistencia a víctimas y la presentación de pruebas y datos sólidos”.

Te interesa: ONU Mujeres aboga por regulaciones a la IA para evitar la violencia de género

ONU Mujeres busca inversiones para poner fin a la violencia de género

La campaña de 16 días se inició el sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y finalizará el 10 de diciembre, jornada mundial de los derechos humanos.

En su campaña, el organismo también pone el foco en las crisis económicas, los conflictos actuales en el mundo y el cambio climático como principales factores que han exacerbado la violencia contra las mujeres y las niñas y han aumentado su vulnerabilidad.

“Cualquier lugar donde se libra la guerra es un caldo de cultivo para la violencia contra la mujer”, destacó la directora adjunta de ONU Mujeres en Ginebra.

En este sentido, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous, recordó la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU que, debido a que las mujeres y niñas están pagando el precio más alto de conflictos como el de Gaza o Ucrania, su participación en las negociaciones es “crucial” para construir una paz “duradera”.

Con información de EFE

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

empoderamiento-mujeres
Formación: la llave del empoderamiento femenino en el mercado laboral latinoamericano
Por

Según una encuesta, el 85% de quienes destinan ocho o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres...