Los negociadores de Canadá y Estados Unidos estaban haciendo un “muy buen progreso” en las conversaciones para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en medio del creciente optimismo canadiense de que se podría llegar a un acuerdo.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, repitió su optimista evaluación de las negociaciones, calificándolas nuevamente de constructiva, mientras hablaba con los reporteros después de las conversaciones en Washington con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“Ciertamente estamos haciendo un gran progreso para entendernos, entender lo que cada lado necesita”, dijo Freeland.

También puedes leer: Canadá y EU centran negociaciones por el TLCAN en 3 asuntos

PUBLICIDAD

El principal punto de fricción en las discusiones parece ser el régimen de cuotas lácteas de Canadá, según el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien habló antes del inicio de las últimas conversaciones.

Kudlow explicó “M-I-L-K” en una entrevista con Fox Business Network para enfatizar.

El presidente Donald Trump llegó a un acuerdo comercial con México y amenazó con seguir adelante sin Canadá, una medida que acabaría con el TLCAN, que cubre 1.2 billones de dólares en comercio entre los tres países, y atemorizó aún más a los mercados financieros.

Otros puntos de fricción incluyen el deseo de Ottawa de mantener el mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19 del pacto de 1994 y las leyes de medios canadienses que favorecen el contenido producido en el país.

 

Siguientes artículos

Gobierno alista la Plataforma de Industria 4.0 MX
Por

Esta será una plataforma que fungirá como eje rector para trabajar en conjunto a la industria, la academia y el gobierno...