La canasta básica en la Ciudad de Panamá se ubicó en 309.58 dólares en julio, lo que representó un aumento de 2.48 dólares o 0.81% respecto al mismo periodo de 2015, informó el Ministerio de Finanzas y Economía (MEF) de Panamá.

Las adversidades climáticas que se presentaron por las lluvias tuvieron serias repercusiones en las actividades agrícolas que derivaron en un aumento de los vegetales, informó el gobierno.

“La volatilidad del costo calórico a julio fue mayor a la observada un año antes, asociado a factores climáticos (particularmente por la sequía), la menor oferta de algunos productos y los incrementos en los costos de importación de otros, que han afectado los precios a lo largo del año”, indicó el MEF.

El 8.5% de los 59 alimentos que componen esta canasta no registró variación en su costo como la sardina, tuna, leche evaporada, café molido y sopa deshidratada.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Panamá tendrá su “Black Friday” el próximo 25 de noviembre

No obstante, el 32.2% disminuyó destacándose la piña, salchichas, hojuelas de maíz, té y salsa de tomate y en los demás, se produjo encarecimiento.

La mayoría de los alimentos tuvieron alzas menores a 0.09 dólares, y solo en 9 fueron mayores o iguales a 0.10 dólares como la cebolla, queso amarillo, manzana, tomate, guineo, plátano, carne molida de primera, repollo y yuca.

 

Siguientes artículos

Daniel Ortega triunfará en elección presidencial de Nicaragua: Sondeo
Por

Cuando faltan menos de 20 días para las elecciones en Nicaragua, el presidente Ortega mantiene una amplia ventaja de 56...