Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, aseguró que 8.2% del flujo de carga importadas y exportadas por el Canal de Panamá son de empresas mexicanas.

“México se ubica como sexto usuario del Canal de Panamá con una participación del 8.2% del flujo total de carga entre los países que más utilizan la zona para transportar productos de exportación e importación”, dijo el empresario, quien estuvo en la Misión Comercial a las Expocomer, Expo Turismo y Expo Logística Internacional en Panamá.

La misión comercial fue encabezada por Copamex CDMX, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Cámara de Comercio Panamá-México.

“Acordamos unir esfuerzos para en la próxima edición de Expocomer tener un gran pabellón de México”, declaró el presidente de Coparmex CDMX.

La Expocomer, Expo Turismo y Expo Logística Internacional se realizan desde 1992 como una gran ventana de oportunidad para los empresarios ligados a los sectores de alimentos, textiles, construcción, tecnología, servicios, turismo y logística.

“Tuvimos oportunidad de conocer las zonas francas, puertos y el Canal, así como su historia y constatar el gran hub logístico que significa Panamá para la conectividad comercial con el mundo”, agregó Zúñiga Salinas.

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Los mexicanos deben aprovechar las potencialidades de la economía panameña, que en 2022 tuvo una tasa de crecimiento económico superior a 10% y que para 2023 será de 5%, expresó el dirigente empresarial. 

Para los empresarios panameños, México es el primer socio comercial de América Latina y cuarto a nivel mundial. 

Algunas empresas mexicanas ya se han establecido en territorio panameño para participar en diversos sectores productivos, pero aún hay muchas oportunidades para integrarse.

“Nos dimos cuenta de la poca participación de empresarios mexicanos en la feria comercial más importante de Latinoamérica”, apuntó el presidente de la Coparmex CDMX.

Ante la poca participación de empresarios mexicanos se requiere “voltear más hacia el sur y sumar esfuerzos para que nuestro comercio se equilibre con América Latina y el mundo, y no depender de más del 80% de nuestras exportaciones hacia los Estados Unidos”, sentenció el dirigente empresarial.

También se acordó impulsar el fortalecimiento de la presencia del sector empresarial mexicano en Panamá, con el objetivo de que en las exposiciones de 2024 exista mayor y mejor presencia de México.

Además, se convino la firma próxima de un convenio con la Cámara de Comercio de Panamá para impulsar la aceleración del intercambio comercial entre ambos países.

El grupo de inversionistas mexicanos que asistieron a la gira por Panamá acordaron impulsar con mayor determinación las inversiones hacia Centroamérica y en especial con Panamá, donde encontraron un gran apoyo en el representante de la Embajada de México en aquel país, Santiago Mateo Cibrián.

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