El consumo de cannabis por parte de los veteranos militares de Estados Unidos ha sido un tema de discusión y debate en los últimos años. Cada vez más estudios y testimonios personales respaldan los beneficios terapéuticos del cannabis medicinal para los veteranos que padecen diversas condiciones de salud mental y física. Estos beneficios han llevado a un aumento en la demanda y a una mayor atención sobre el tema.

¿De dónde surge el consumo de cannabis por parte de los veteranos? El origen de este fenómeno se remonta a la década de 1970, cuando soldados estadounidenses que regresaban de la guerra de Vietnam comenzaron a experimentar los efectos debilitantes del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras condiciones relacionadas con el combate. En ese momento, el cannabis se convirtió en una forma de autoterapia para muchos de estos veteranos, ya que encontraron alivio en los efectos relajantes y calmantes de la planta.

A medida que pasaron los años, el uso de cannabis por parte de los veteranos se mantuvo presente, aunque en la clandestinidad debido a la ilegalidad de la sustancia en gran parte del país. Sin embargo, a medida que más estados comenzaron a legalizar la marihuana con fines medicinales, los veteranos encontraron una alternativa más accesible y legal para tratar sus condiciones médicas.

En un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts, la Universidad de Utah y los institutos de investigación del cannabis, se encontró que más del 90 por ciento de los veteranos militares de EE. UU. que utilizan cannabis medicinal experimentan una mejora significativa en su calidad de vida. Además, muchos de estos veteranos están recurriendo al cannabis como una alternativa a los medicamentos recetados y de venta libre.

El estudio se basó en encuestas autoinformadas de 510 veteranos que consumen cannabis y tuvo como objetivo comprender mejor el propósito y las experiencias de su uso. Los resultados revelaron que la mayoría de los encuestados (67 por ciento) consumen cannabis a diario. Además, alrededor de un tercio de los participantes (30 por ciento) afirmó que utilizan marihuana para reducir el consumo de otros medicamentos, incluyendo antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos. Otro dato destacable es que el 21 por ciento de los veteranos mencionó que el cannabis les ha permitido reducir el uso de medicamentos a base de opioides.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En términos generales, el 91 por ciento de los veteranos afirmó que el cannabis ha mejorado su calidad de vida. El estudio también señaló que los veteranos que eran negros, mujeres, habían servido en combate activo y padecían dolor crónico tenían más probabilidades de querer reducir la cantidad de medicamentos recetados que consumían. Además, las mujeres y las personas que consumían cannabis a diario eran más propensas a utilizarlo activamente para reducir el consumo de medicamentos recetados.

Estos hallazgos respaldan la idea de que el cannabis medicinal puede desempeñar un papel importante en la reducción de daños y ayudar a los veteranos a disminuir el uso de medicamentos farmacéuticos y otras sustancias. Aunque el estudio tiene limitaciones, como el hecho de que los datos fueron autoinformados y que algunos medios de comunicación y empresas afines al cannabis promovieron la investigación, los resultados son coherentes con otros estudios que han explorado la marihuana como una alternativa a los medicamentos recetados.

Es particularmente relevante estudiar la posibilidad de utilizar cannabis como opción de tratamiento para los veteranos, dado que esta población sufre de manera desproporcionada de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y presenta altas tasas de suicidio. Una encuesta realizada por Veteranos de América de Irak y Afganistán (IAVA, por sus siglas en inglés) en 2019 reveló que el 20 por ciento de los veteranos ha utilizado marihuana con fines medicinales, mientras que el 66 por ciento lo ha consumido con fines recreativos.

Actualmente, los veteranos pueden discutir su consumo de cannabis con los médicos del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU. Sin embargo, los médicos aún tienen prohibido completar los formularios necesarios para emitir una recomendación de cannabis medicinal en estados donde es legal. Tanto un proyecto de ley bipartidista en el Congreso como una enmienda adjunta a la legislación de gastos de VA tienen como objetivo cambiar esta situación.

En febrero, el Comité de Asuntos de Veteranos del Senado aprobó un proyecto de ley que ordenaría a VA realizar estudios sobre el potencial terapéutico del cannabis para veteranos militares con ciertas condiciones, marcando un hito en la legislación independiente sobre el cannabis. Sin embargo, los republicanos del Senado bloquearon su avance en abril.

El uso de cannabis por parte de los veteranos de Estados Unidos ha demostrado tener beneficios significativos para su calidad de vida y bienestar general; el estudio realizado respalda la idea de reducir el uso de medicamentos recetados. Si bien se necesitan más investigaciones, es esencial que se continúe explorando el potencial terapéutico del cannabis para esta población, especialmente en lo que respecta al tratamiento del trastorno de estrés postraumático y otras condiciones relacionadas. Los legisladores también deben tomar medidas para garantizar que los veteranos tengan acceso adecuado al cannabis medicinal y para facilitar la investigación sobre sus beneficios en este contexto.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @anicannmx

www.anicann.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

Abrazar la tecnología o morir: por qué la empresa familiar ya no puede ignorar herramientas digitales y disruptivas
Por

“No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios”. -Charle...