Veterinarios de Centroamérica, El Caribe y de México recibieron capacitación por expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal Argentina (OIE por sus siglas en inglés) para el mejorar los servicios veterinarios de cada entidad.

La formación de los veterinarios se realizó mediante el programa Prestación de Servicios Veterinarios (PVS por sus siglas en inglés), en el que participaron 70 personas entre capacitadores de la OIE y personal oficial de los países mencionados.

EL PVS una herramienta para mejorar, no sólo la sanidad animal y la salud pública, sino verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias a nivel regional, nacional e internacional.

PUBLICIDAD

Los países involucrados fueron Cuba, Costa Rica, Belice, México, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Panamá, los cuales se reunieron en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).

Los técnicos de los países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) analizaron los cuatro ejes fundamentales del programa PVS.

Estos cuatro ejes incluyen: recursos humanos, físicos y financieros; autoridad y capacidad técnica; interacción con las partes interesadas, y acceso a los mercados.

Puedes leer: Se crearán nuevos pasaportes para guatemaltecos

Uno de los ejes se fundamenta la forma en que los laboratorios y los organismos involucrados pueden armonizar sus normas con base en las reglas de la OIE, el Codex Alimentarius y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estas reglas permiten a los países impulsar el intercambio comercial seguro de productos de origen animal sanos, inocuos y de calidad.

Los especialistas se actualizaron en temas como la aplicación de programas para el control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales; ofrecer servicios veterinarios de calidad, así como emprender las acciones necesarias para atender oportunamente las emergencias sanitarias que pudieran presentarse.

SENASICA, OIRSA y OIE, son tres organismos que capacitan a médicos veterinarios de los nueve países ya mencionados, en temas de sanidad y bienestar animal y salud humana.

Los médicos para los animales deben estar actualizados en la aplicación de medidas sanitarias y, si se presentan emergencias sanitarias, dar solución oportuna, de lo contrario, podrían poner en peligro a las personas de la región.

 

Siguientes artículos

Costa Rica emitirá combustible con Hidrógeno
Por

La iniciativa contempla la investigación, producción y comercialización del Hidrógeno, así como dar formación al ministe...