La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a Alejandro del Valle de la Vega, quien adquirió el 90% de las acciones de Interjet al empresario Miguel Alemán Magnani.

Por medio de Twitter, la instancia indicó que el empresario enfrenta una acusación por el delito de fraude.

El 13 de julio de 2020, un grupo de inversionistas, encabezados por el exbanquero de la época salinista Carlos Cabal Peniche y el empresario Alejandro del Valle, impulsaron la capitalización de Interjet con más de 150 millones de dólares para poder continuar con sus operaciones.

Lee: Pérdida de 2,803 mdp llevó a Interjet a la quiebra

El capital permitiría a Interjet hacer frente a los compromisos laborales, fiscales y con proveedores de la empresa, además de generar capital de trabajo para potenciar el crecimiento de la aerolínea, dijo la empresa mexicana, la cual nombró a Alejandro del Valle como presidente del Consejo de Administración de Interjet.

La inversión de Alejando del Valle permitirá, además, comprar más aeronaves y desarrollar una campaña de relanzamiento para recuperar la confianza de los pasajeros, a quienes se les ofrece una sentida disculpa por todos los contratiempos generados en los últimos días, señaló la compañía a través de un comunicado.

La Asamblea General de Accionistas de Interjet ratificó a Carlos Rello como director general de la aerolínea, en tanto que Miguel Alemán Velasco y el señor Miguel Alemán Magnani tendrán, a partir de esta fecha, cargos honoríficos como fundadores de Interjet.

El 20 de octubre de 2020, Forbes México informó que el SAT embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas (Interjet), una aerolínea propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Margani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2,947 millones de pesos.

Lourdes del Ángel Palacios, administradora desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas, quien no pagó el impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019.

El 9 de noviembre de 2020, Miguel Alemán Magnani, presidente de la Grupo Alemán, informó que había algunos arreglos de Interjet para pagar 2,947 millones de pesos de impuestos sobre la renta y valor agregado adeudados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En las próximas semanas podemos cerrar ya la mayoría de las negociaciones que ya se están llevando a cabo para proteger a los pasajeros, a todos los empleados de Interjet y reconectar a este país como siempre lo hemos hecho”, dijo el fundador de la aerolínea durante la México Cumbre de Negocios 2020.

No obstante, el 11 de noviembre de 2020, Carlos Cabal Peniche sacó su dinero de HBC, la empresa que capitalizó Interjet.

“Grupo Cabal, a partir de hoy 9 de noviembre del año en curso, decide retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, confiando en el empresario Alejandro del Valle”, dice la firma.

“Alejandro continúa como inversionista y cuenta con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes”, explica un comunicado de la empresa del banquero mexicano.

Pese a todo, Interjet no ha podido reanudar sus operaciones e incluso las autoridades comenzaron a buscar a Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal por 65 millones de pesos.

No te pierdas: Alejandro del Valle y Carlos Cabal no pagaron los impuestos de Interjet: abogado

Hace 3 semanas, luego de que la Interpol emitiera una ficha roja para buscar al empresario fundador de Interjet, su abogado, Javier Mondragón, aseguró que su cliente ya había encontrado un fondo para poder saldar la deuda, pero Alejandro del Valle se oponía a eso.

Lee más: Si Alejandro el Valle no quiere pagar deuda de Interjet al SAT que se haga a un lado: abogado de Alemán Magnani

 

Siguientes artículos

La aceleración digital llegó para quedarse: Mastercard
Por

Laura Cruz, Country Manager de MasterCard México asegura que durante 2020 y 2021 se catapultó la aceleración digital en...