José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’, fue detenido en un operativo conjunto de fuerzas de seguridad del estado de Guanajuato y fuerzas federales, informó la madrugada de este domingo 2 de agosto el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario publicó: “Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”.

Asimismo, las autoridades estatales reportaron que en el operativo también detuvieron a cinco personas más y decomisaron un arsenal. Una empresaria, del municipio de Apaseo el Alto que presuntamente mantenían en secuestro fue liberada.

En un inmueble se detuvo a ‘El Marro’ quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva. A este grupo se le decomisaron armas, una camioneta tipo ‘pick up’, un lanzagranadas, una cuatrimoto, una motocicleta y una maleta con numerario.

Además, en este inmueble se localizó a una mujer, que presuntamente se encontraba secuestrada. Una empresaria, del municipio de Apaseo el Alto que presuntamente mantenían en secuestro fue liberada.

En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de 36,400 pesos.

Lee: Líder de cártel advierte más violencia en Guanajuato tras detención de familiares

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que en las próximas horas Yépez sería enviado a la prisión de alta seguridad Altiplano donde responderá a un juez por su implicación en crímenes como el robo de combustibles y delincuencia organizada.

El cártel de Santa Rosa de Lima es una de las bandas delictivas que se dedican al huachicoleo o robo de combustible de Pemex y, recientemente al tráfico de drogas y extorsión disputado los mercados ilegales de Guanajuato, especialmente, con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, dijo que este acto genera una gran confianza en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad en el país.

El pasado 20 de junio, policías y militares arrestaron a 26 miembros del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya, Guanajuato, por lo que el líder de la organización, José Antonio Yépez “El Marro” prometió venganza.

El líder criminal apareció en videos difundidos en redes sociales, uno de ellos para quejarse de la detención de su madre en Celaya, donde según autoridades se lograron “importantes detenciones”.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, reportó que varios integrantes del grupo causaron daños y disturbios en varios puntos de la región.

Posteriormente, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato, cuyos miembros participaron en el operativo, dijeron en un comunicado conjunto que entre los detenidos se encontraban María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del cártel.

Lee también: Dejan en libertad a la mamá del ‘Marro’ por falta de pruebas

En su momento no precisaron si alguna de ellas es la madre de Yépez, pero más tarde identificaron a su madre, su hermana y sus primas que fueron liberadas por falta de pruebas. Además, a los aprehendidos se les decomisó un kilo de metanfetamina y más de dos millones de pesos.

En otro video, grabado en el exterior de una vivienda, “El Marro”, con voz entrequebrada, pidió ayuda a sus aliados y les agradeció por el “apoyo” de las personas que bloquearon el paso de las autoridades en Celaya con vehículos incendiados.

Sin embargo, una jueza liberó a los detenidos por falta de pruebas, lo que derivó en reproches entre el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Guanajuato.

‘El Marro’ es uno de los principales responsables de la escalada de violencia que ha vivido dicha entidad en los últimos años.

Lee: Estos son los grupos que roban los combustibles de Pemex

Guanajuato, sede de importantes armadoras de la industria automotriz, se ha convertido en uno de los puntos más críticos de la creciente violencia del crimen organizado, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a contener.

Guanajuato se ha mantenido como el estado con más homicidios en 2020, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y junio, se registraron 17,439 crímenes en el país, un 1.7% más que la cifra reportada en el primer semestre de 2019, de acuerdo con datos oficiales.

Excelente noticia”

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, publicó en su cuenta de Twitter que la captura de “El Marro” es una excelente noticia para comenzar este domingo.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

termometros-infrarrojos-salud
Termómetros infrarrojos no ‘matan’ neuronas, ni dañan la salud: investigadores médicos
Por

El sistema infrarrojo de este tipo de termómetros no emite radiación, ni quema neuronas. Se limitan a medir la temperatu...