Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México recibirán a partir de 2017 a los peloteros de la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés)de Estados Unidos. Así, el rey de los deportes inundará a México, un mercado clave para la internacionalización del beisbol estadounidense.

“Traer partidos de béisbol a México es muy caro, pero vamos a empezar con tres partidos en cada ciudad por temporada”, dijo a Forbes México Carlos Bremer Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Value Grupo Financiero.

“Quedamos de vernos en Nueva York con el Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, en las primeras dos semanas de julio para pactar y traer juegos a partir de 2017 a Monterrey, Guadalajara y al nuevo estadio en la Ciudad de México”, señaló Bremer.

“Voy a tratar de pactarlo con los directivos de la MLB en julio”, añadió el también consejero de Clinton Foundation, del World Education Fund en Nueva York, de compañías como América Móvil, así como de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Universidad de Monterrey.

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Los mejores equipos de la temporada regular son los que verá el público mexicano, agregó.

El mercado mexicano busca ser conquistado a través del Play Ball. Las carreras ya se dieron y ahora falta ver los jonrones.

El amigo de Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, asegura que gestionó el partido de pre temporada entre los Astros de Houston y los Padres de San Diego en marzo.

“Trajimos el evento de grandes ligas por primera vez en la Ciudad de México, un evento deportivo que no se hacía desde hace 12 años en el país”, comenta el también promotor deportivo.

La MLB también renovó su acuerdo de transmisión con Televisa hasta 2018, que incluye un partido cada sábado durante la temporada regular.

“Lo más importante del partido entre los Astros y los Padres fue la visita del Comisionado de Grandes Ligas de Beisbol”, afirmó Bremer. El empresario recuerda que nunca se había dado la visita de un comisionado a México, pero que ahora se dio por el interés por hacer más sinergia con el mercado mexicano.

 

Mexico City Series

Los partidos de exhibición denominados Mexico City Series se realizaron el 26 y 27 de marzo de 2016 en el estadio Fray Nano, casa provisional de los Diablos Rojos del México. A cada encuentro asistieron más de 5,000 espectadores.

“La Ciudad de México es la capital de los grandes eventos deportivos y la Mexico City Series es una prueba de ello”, afirmó Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante la ceremonia a la que asistieron el gerente general de los Padres de San Diego, A.J. Preller y el de los Astros de Houston, Jeff Luhnow.

El regreso a la Ciudad de México de equipos de las Grandes Ligas se da 12 años después del partido que en 2004 puso frente a frente a los Astros de Houston con los Marlines de Florida en el Foro Sol. Ese partido buscaba generar una comunidad más robusta de aficionados fuera de Estados Unidos y emprender a nuevos mercados.

El 24 de marzo de 2016, la MLB comunicó que abriría este año una oficina en las Ciudad de México, así como la renovación de su acuerdo de derechos de transmisión con Televisa.

La oficina en la capital del país será la sexta de la MLB fuera de Estados Unidos, sumándose a las de Pekín, Londres, Santo Domingo, Sídney y Tokio.

“La visión del comisionado Manfred de globalizar el beisbol no puede hacerse realidad sin que la MLB tenga presencia local en México”, afirmó Chris Park, vicepresidente principal de Crecimiento, Estrategia y Aspecto Internacional de MLB.

“Nuestros aficionados y socios locales son parte de nuestra comunidad esencial (…) La Serie de la Ciudad de México, el Festival de la MLB en el Zócalo y el Juego de la Semana de la MLB en Televisa abrirán lo que será un año de inauguración muy activo para la MLB México”, dijo el directivo estadounidense.

“A excepción del futbol, el resto de deportes como el basquetbol, beisbol o voleibol no cuentan con presencia mediática representativa en los medios de comunicación nacionales y estatales”, señala Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

“Sería imprescindible la búsqueda de acuerdos para conseguir acercar a los grandes medios de masas estas disciplinas deportivas”, dice el INAP en el estudio Planificación e instrumentación del programa nacional del programa nacional de cultura física y deporte.

 

Bremer, el promotor deportivo

Carlos Bremer Gutiérrez comenta que el público mexicano debe tener el mejor de los servicios deportivos, porque merece la presencia de los mejores equipos de beisbol y de beisbolistas mexicanos de primera línea como Adrián González, quien está en el roster de los Dodgers de Los Ángeles.

La MLB es la liga del mundo donde más mexicanos son titulares en sus equipos, incluso supera a ligas europeas de futbol donde participan futbolistas nacionales, agrega el empresario.

El pactar estos juegos, “lo hago más bien por el público mexicano y el turismo, quienes asistirán a ver las súper estrellas del beisbol”, expone. Al financista también le gustan el boxeo, el golf los toros, el voleibol y otros deportes. “Apoyamos a 60 mexicanos más en diferentes áreas deportivas”, afirma.

Se ayuda, “al Canelo Álvarez, que es el principal boxeador mexicano de todo el mundo, apoyamos al golfista Carlos Ortiz que es el primer mexicano en la PGA y por su puesto a Adrián González”, explica.

Bremer agrega que da financiamiento a la Selección Mexicana de Voleibol, que peleará su calificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Una calificación del seleccionado nacional marcaría el regreso de ese deporte a las Olimpiadas tras casi medio siglo de ausencia.

“Ahora se está da la posibilidad de Río 2016, y se están patrocinado todas las selecciones de voleibol. Apoyamos a la Selección Mexicana de Basquetbol, que fue al preolímpico el año pasado, en donde tuvo un gran éxito”. Los basquetbolistas llenaron sus canchas.

—¿Apoya mucho a la industria taurina en Monterrey?

—Sí, hemos apoyado a todo los deportes donde destaquen mexicanos. En el caso de los toreros hemos apoyado a Joselito Adame, que es un nuestro máximo exponente y lo he apoyado desde muy joven.

—¿A Carlos Bremer le gustaría administrar la plaza de Toros México?

—No. No meto en broncas, prefiero construir.

 

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