Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. (CICSA) prefirió no emitir comentarios. La empresa propiedad de Carlos Slim, y responsable de la construcción de parte del viaducto elevado de la Línea 12, incluido el tramo donde el 3 de mayo colapsó una trabe, evitó fijar una posición sobre el dictamen preliminar que este miércoles presentó la empresa noruega DNV y que apunta a deficiencias en la construcción de la obra.

“CICSA no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy fue preliminar”, fue la escueta comunicación pública que emitió la firma.

La empresa de Slim Helú fue parte del consorcio constructor de la Línea 12. A su cargo estuvo la construcción del viaducto elevado, de la interestación Lomas Estrella-Calle 11 a la interestación Zapotitlán-Tlaltenco. Dentro de este tramo se ubica la trabe que colapsó y causó la muerte de 26 personas.

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De hecho, el tramo elevado originalmente fue planteado de manera subterránea, sin embargo, luego de un proceso de racionalización del presupuesto destinado para la Línea 12, se determinó que se hiciera en un viaducto elevado, ya que requería menos tiempo y recurso que un túnel, como se hizo en la parte poniente del derrotero.

Los expertos técnicos de la empresa DNV, luego de la primera fase de su investigación, plantearon “de forma preliminar que el incidente (del 3 de mayo) fue provocado por una falla estructural, asociado al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora”:

Deficiencias en el proceso constructivo:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson (que unen la trabe con la tableta de concreto)
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

El documento, entregado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la sede de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en la colonia Juárez, señaló que, derivado de la inspección física y documental, “operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales”.

Izquierda: estructura usada por CICSA; derecha: estructura usada por ICA.

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Los rieles, gabinetes, balasto, y demás componentes de las vías también se encontraron en condiciones normales. Esta parte de la Línea 12 fue en la que se centró la rehabilitación de la obra luego de que se cerró en marzo de 2014 por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, debido a un riesgo de descarrilamiento provocado por el desgaste acelerado de los rieles, producto de la incompatibilidad entre éstos y las ruedas de los trenes.

Sin embargo, la empresa señaló que vienen dos entregas más de su investigación: una el 14 de julio y otra el 30 de agosto. “DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posterior a la construcción (de la Línea 12)” e “información complementaria relacionada con el impacto de la operación cotidiana sobre la estructura”.

Para ello la empresa “continuará revisando los planos de construcción del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias (…) supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción”.

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Las líneas de investigación de la empresa son:

  • ¿El diseño ha sido apropiado para la Línea 12?
  • ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?
  • ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
  • Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como operación, reparaciones y rehabilitaciones.

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