Por Gustavo Armenta

Al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, casi 5% de los municipios del país estarán catalogados como Pueblos Mágicos si se otorga esta denominación a nueve localidades más antes del 1 de diciembre.

Un estudio elaborado por la consultora EB Turismo señala que actualmente existen 111 pueblos con la denominación, pero que existe la posibilidad de que en la próxima Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán, la Secretaría de Turismo haga nueve nombramientos más, con lo cual cerraría la administración federal con 120.

De conformarse la versión, el programa Pueblos Mágicos, iniciado hace 17 años y considerado el más exitoso del gobierno en materia turística, abarcaría a 4.9% de los municipios del país.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Recibir más viajeros premium, el próximo reto del turismo en México

En su primera década, de 2001 a 2011, el programa registró un crecimiento anual moderado, pero se disparó en 2012, cuando se tomó la polémica decisión de otorgar el nombramiento a 34 localidades. Las críticas motivaron que en los dos siguientes años ningún pueblo se agregara a la lista, pero en 2015 el actual titular de Sectur, Enrique de la Madrid, otorgó 28 nominaciones, para llegar a 111.

Miguel Torruco Marqués, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como secretario de Turismo de su gobierno, ha pedido públicamente a De la Madrid que no haga ningún nombramiento más, pero el análisis realizado por AB Turismo no descarta que el funcionario ensanche la lista.

También puedes leer: El impacto de dispositivos móviles en el turismo

 

Siguientes artículos

¿Por qué los ejércitos siguen apostando a la energía atómica?
Por

A nivel mundial crece la reticencia frente a la energía atómica. La electricidad proveniente de los nuevos reactores es...