La industria de los móviles está creciendo a pasos agigantados, superando en ingresos a la televisión; de acuerdo con The Competitive Intelligence Unite (CIU), en México los móviles alcanzaron un incremento de 11%, durante el segundo trimestre del año; mientras que la televisión mantuvo sus ingresos en 10%.

Y es que, los móviles han provocado un cambio drástico en diversas industrias, que ahora buscan estar presentes en este canal, para poder atender las necesidades de un nuevo perfil de consumidores, que demanda inmediatez. Y un ejemplo de esto, es el turismo, pues más del 50% de los viajeros en el mundo, investiga y reserva viajes desde su celular y/o tableta.

Como puedes ver, el uso de los móviles es muy importante e imprescindible para el sector turístico, pues para muchas generaciones es muy práctico utilizar aplicaciones móviles especializadas, que les ayude a reservar algún servicio turístico desde cualquier lugar y en cualquier momento, con la principal ventaja de encontrar todo lo que necesitan para su viaje en un solo lugar.

En este sentido, algunos de los beneficios que ofrecen los móviles a las empresas que forman parte de la industria turística, son:

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  • Simplicidad. La tecnología móvil permite que las compañías ofrezcan plataformas sencillas que optimicen sus procesos de compra y con ello, los usuarios puedan reservar su viaje en menos de 3 pasos y armar su paquete de viaje a la medida, tal como lo hacen algunas aplicaciones móviles especializadas en viajes.
  • Gran alcance. México es uno de los principales países de Latinoamérica con más usuarios móviles; el 80% de la población tiene por lo menos un smartphone (datos de Inegi); por lo que se puede llegar a viajeros potenciales a través de este medio.
  • Comunicación directa con clientes. Los móviles son una gran herramienta para la atención a clientes, pues a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, es posible dar una mejor atención y con ello, brindar una gran experiencia de compra. El envío de notificaciones en tiempo real, por ejemplo, hace que los usuarios se sientan asistidos en todo momento.
  • Todo en uno. La tecnología que ofrecen algunas aplicaciones, permite comprar todo lo que necesita el usuario (cualquier producto) en una misma reservación, ya sea vuelos, alojamiento, paquetes de viaje, renta de autos, excursiones etc., de tal forma que, en una misma compra, el viajero podrá anticipar todo lo que necesite y estar listo antes de partir.
  • Funcionalidades propias de los móviles. La geolocalización, por ejemplo, es fundamental para personalizar la búsqueda del viajero y poder ofrecerle servicios específicos de acuerdo con su ubicación.

No hay duda de que los móviles están transformando a la industria turística; de acuerdo con datos de Google, las consultas relacionadas con vuelos en dispositivos móviles aumentan 33% cada año, mientras que las búsquedas relacionadas con hoteles crecen 49%. Así mismo, también tenemos el caso de algunas agencias de viaje online como Despegar, ya que más de la mitad del tráfico que recibe ya proviene de dispositivos móviles.

Por tanto, hay que valorar el aporte que hace esta tecnología al sector y aprovecharla al máximo, pues el futuro de las reservas turística está siendo definida por viajeros cada vez más móviles.

 

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