Las probabilidades de ser una víctima de la corrupción han tenido un descenso sustancial en la Ciudad de México en los últimos tres años, y con toda seguridad tendrán impacto en la confianza de la ciudadanía y empresariado.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del INEGI revela una disminución en la tasa de víctimas de corrupción en la capital nacional de 21.6 por ciento en comparación con el estudio correspondiente al 2019. Ese indicador pasó de 20 mil 690 víctimas de corrupción en 2019 a 16 mil 225 en 2021.

Incluso, la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes cayó 46 por ciento. Pasó de 47 mil 834 casos a 25 mil 771 en los mismos años mencionados.

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¿Cómo se logró este cambio? La respuesta está en el compromiso, pero también en el uso de herramientas tecnológicas que facilitan, por una parte, la realización de trámites por medios electrónicos, y por la otra, las denuncias y los reportes, que activan los medios para sancionar a servidores públicos de cualquier nivel e instancias.

La encuesta del INEGI revela, por ejemplo, un aumento de 22 puntos porcentuales en las interacciones de la población con el gobierno a través de medios electrónicos. En 2019, el 32 por ciento lo hizo por esta vía, el año pasado fue el 54 por ciento.

Desde las autoridades se han diseñado instrumentos de medición y seguimiento, como el programa Juntos contra la Corrupción, de la Contraloría General de la capital nacional, basado en encuestas sobre percepción ciudadana y calidad en la atención. 

En la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha impulsado la reducción en el tiempo de atención ciudadana, rastrear recursos públicos y de los funcionarios, e informar a las y los ciudadanos sobre lo que hace cada servidor público. 

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Son centrarles también herramientas como las apps Denuncia Ciudadana CDMX que facilita la denuncia, o la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, que elimina las barreras de información y permite comparar datos públicos.

El Consejo Ciudadano brinda orientación a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, además de contar con la Comisión Ciudadana contra la Corrupción Policial, que atiende reportes de civiles y policías.

La innovación y la implementación de tecnologías de la información y la participación ciudadana han favorecido la construcción de una ciudad con menor corrupción y mejor percepción.

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Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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