Si la circunstancia actual de contagios por covid-19 sigue y se siguen cumpliendo las medidas de prevención, como el aislamiento social, el gobierno de Ciudad de México estima que haya un máximo de 1,000 personas en unidades de cuidados intensivos por coronavirus en la región.

Sin embargo este cálculo depende de qué tanto cumpla la ciudadanía con las medidas de confinamiento en sus hogares, así como las que han impulsado las autoridades sanitarias, indicó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El crecimiento de los contagios depende de que tanto cumplamos el aislamiento social o las medidas de mitigación y contención que hemos venido desarrollando. En la medida que no cumplamos o no tengamos responsabilidad en ello va a haber mayor número de contagios”, sentenció en conferencia de prensa.

Lee también: CDMX sancionará a grandes empresas que despidan trabajadores durante Covid-19

Por el momento, el gobierno capitalino cuenta con la posibilidad de atender a los 1,000 enfermos en unidades de cuidado intensivo, pero si hubiera un escenario más complicado se estaría trabajando con todas las instituciones de salud en la Zona Metropolitana del Valle de México para ampliar la capacidad, subrayó la mandataria

“Por eso es la insistencia muy importante de que si tienen síntomas (de covid-19), todavía más se queden en su casa y a todos los demás que nos quedemos en casa y si tenemos que salir guardemos todas las medidas de sana distancia”, reiteró.

Semana a semana irán evaluando si se va cumpliendo lo pronosticado con el modelo epidemiológico que ha implementado, pero hay que irse preparando para no llegar a un momento donde quede sobrepasado el sistema hospitalario, abundó Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Proponen iniciativa para desarrollar insumos médicos por coronavirus

Por ello, la titular del ejecutivo local refirió que todos los días a las 10 de la mañana tiene una reunión autoridades federales y sanitarias en la jefatura de gobierno de la CDMX, donde están preparando una plataforma única de información, la cual indicará el número de personas hospitalizadas en terapia intensiva por enfermedades respiratorias en la región.

Ya hay una primera información al respecto, pero no se ha hecho pública hasta que sea validada por todas las instituciones de salud correspondientes. Además, indicó que esperan sea partir de la próxima semana cuando esté lista la plataforma.

 

Siguientes artículos

19 trabajadores de hospital del IMSS en Edomex se contagian de coronavirus
Por

Los contagios en el hospital del IMSS habrían comenzado por tres casos independientes entre ellos; los enfermos y sus co...