EFE.- La Ciudad de México carece de espacios verdes suficientes y la distribución de los mismos es inequitativa, reveló un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace.

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora este sábado, la organización presentó el reporte “Reverdecer las ciudades” que se enfoca en los espacios verdes y públicos y su impacto en la salud y el bienestar de la población, con especial énfasis en los casos de Bogotá, Madrid, Ciudad de México y Roma.

Dicho documento reveló que la capital mexicana cuenta con un promedio de 6 metros cuadrados de áreas verdes de acceso público por habitante, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta cifra llegue a, por lo menos, 9 metros cuadrados por persona.

Además, el informe puntualiza que la distribución de los espacios verdes es muy inequitativa, pues mientras en la alcaldía Miguel Hidalgo hay un promedio de 12 metros cuadrados por habitante, en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital, apenas cuenta con un metro cuadrado por persona.

En tanto, solo el 24 % de los habitantes de ciudades mexicanas cuentan con un área verde a menos de 500 metros de su domicilio, cuando los expertos recomiendan que cada ciudadano tenga acceso a un área verde pública a no más de 10 o 15 minutos caminando de su vivienda.

El documento también advierte que el confinamiento originado por Covid-19 y el cierre de espacios verdes y parques empeoró las condiciones de vida de mucha gente, especialmente en los grupos socioeconómicos menos favorecidos.

Ornela Garelli, especialista en consumo responsable de Greenpeace México, explicó que las áreas verdes y el espacio público “generan grandes beneficios no solo ambientales sino también sociales y para la salud física y mental”.

Destacó la importancia de los huertos urbanos, que además aseguran acceso a alimentos frescos y saludables; y de los parques que traen beneficios como captura de carbono, infiltración del agua, protección a la biodiversidad local, recreación, aire fresco y temperaturas más bajas.

La organización señaló que los espacios verdes no solo deben ser considerados como inversiones públicas sociales y en salud, “sino como la oportunidad de restablecer nuestras relaciones con la naturaleza y de protegernos contra futuras pandemias”.

Greenpeace reclama ‘ciudades verdes’ para lograr un planeta sano

Las ciudades albergan el 55% de la población mundial, generan más del 70% de las emisiones globales y usan más de dos tercios de la energía y recursos del planeta, según la organización Greenpeace, que reclama su transformación en “ciudades verdes” para lograr un planeta sano.

Con motivo de la celebración el próximo sábado 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace ha lanzado este jueves el estudio “Reverdecer las ciudades. Los espacios urbanos y su impacto en la salud y el bienestar”, con el fin de demostrar que las zonas verdes urbanas son capaces de mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta.

Lee: Greenpeace culpa al gobierno de AMLO por ‘exceso de contaminación’

“Es fundamental que nuestras ciudades pasen del gris al verde, modificando su alimentación, su movilidad, sus espacios públicos verdes, la eficiencia de sus edificios, su consumo de energía, su generación de residuos y su consumismo depredador”, ha afirmado Alba García, responsable de la campaña de Ciudades Sostenibles de Greenpeace.

El objetivo, ha dicho, es “reinventar” las urbes actuales para hacer frente a la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y aumentar al resiliencia frente a futuras pandemias, y para ello la organización ha solicitado a los ayuntamientos que adopten medidas “urgentes” como la ampliación de espacios públicos verdes o su transformación para frenar la degradación de las ciudades.

Para conseguirlo, la organización ecologista analiza en el informe los espacios verdes y públicos y su impacto en la salud en Bogotá, Madrid, Ciudad de México y Roma, para concluir que las zonas verdes “mejoran las condiciones microclimáticas de los entornos urbanos”, ya que son capaces de reducir la temperatura de sus alrededores, proporcionar sombra y proteger de las radiaciones solares.

Lee también: Reforma sobre plásticos de un solo uso, tomada de pelo: Greenpeace

“Establecer vegetación urbana es uno de los métodos más prácticos para enfriar las ciudades y combatir las islas de calor”, afirman desde Greenpeace y aseguran que esos espacios previenen además del riesgo de inundaciones y futuras pandemias, ayudan a mejorar la salud mental, evitan enfermedades y reducen la mortalidad prematura.

Recuerdan además que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades deberían contar con 50 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, “aunque se considere que 15 metros cuadrados es aceptable y el mínimo recomendado sea 9 metros cuadrados”, y que es importante que estos espacios sean accesibles a todos “de forma equitativa y justa”.

Por ello, proponen que las ciudades sigan “la regla 3-30-300“, que consiste en asegurar que cada persona “pueda ver al menos tres árboles desde su domicilio, tener un 30% de cobertura vegetal en su barrio y estar a 300 metros de una zona verde de calidad”, objetivo que, dicen, está “muy lejos” de alcanzarse en ciudades como Madrid, que “solo cuenta con 21 metros cuadrados” de zona verde por habitante.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

EU enviará 1 millón de vacunas Johnson & Johnson, informa Harris a AMLO
Por

Tras la petición de López Obrador a EU, la vicepresidenta Kamala Harris le comunicó que su país enviará 1 millón de vacu...