El Gobierno de la Ciudad de Mexico digitalizó los trámites de impacto urbano y ambiental necesarios para gestionar una licencia del construcción en la capital, con lo cual se espera reducir el número de interacciones físicas entre los ciudadanos con la autoridad, así como el tiempo de validación del requerimiento.

De los 14 trámites necesarios para obtener un permiso para levantar una edificación en la CDMX, el de impacto urbano y ambiental ya se pueden realizar en línea, por lo tanto las secretarias del Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) serán la que intercambien los documentos entre autoridades de manera digital, explicó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

El propósito del gobierno capitalino es digitalizar los requerimientos para el trámite de una construcción, lo que reduciría de 93 requisitos a 26, además que las interacciones entre el ciudadano y las autoridades se disminuirían a seis ocasiones; en tanto el plazo máximo para finalizar en trámite se reducira a 60 días hábiles, lo cual será 300 días menos en comparación con el proceso anterior.

Para el trámite digital se incorporará el uso de llave, un mecanismo que utiliza el gobierno de la ciudad de México para comprobar la identidad de quien realice el trámite; por lo tanto serán las dependencias quienes compartan información en su interior, para emitir una validación y resolución del trámite al solicitante de manera digital, subrayó Peña Merino.

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Esta homologación de trámites podrá generar un ahorro a la administración pública de hasta un 32%, aseguró el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, cantidad que se podrá incrementar al final del año cuando esté totalmente digitalizado el proceso para tramitar una licencia de construcción en la Ciudad de México.

El plan de trabajo que tienen para continuar con este proceso de digitalización, es que para mayo los usuarios puedan realizar en medios electrónicos el trámite de la constancia de alineamiento y número oficial que emiten las alcaldías o la Seduvi, prometió en compañía de la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez Colín.

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Para junio podría estar lista la incorporación de la terminación de obra, lo cual resuelven las demarcaciones locales; en tanto para septiembre se podría incorporar de manera digital el trámite del certificado de uso de suelo, así como la declaratoria de cumplimiento ambiental y la constancia de no adeudo y de agua, al igual que la publicitación vecinal.

Para finales de noviembre de este año o inicios de diciembre entraría en operación digital la expedición de certificados de valor catastral, la factibilidad de recursos hidráulicos, así como la constancia de adeudos y no adeudos de predial, al igual que la factibilidad de recursos hidráulicos, reveló ante los medios.

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