En la Ciudad de México existen sectores de la población que no tienen acceso a oportunidades, y se requieren políticas públicas para beneficiarlos, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del conglomerado de multinacionales Grupo Kaluz.

Al participar este viernes en el panel “La ciudad que lo tiene todo, capital de oportunidades para la inversión de sectores disruptivos y turismo”, organizado por las autoridades de CDMX, el empresario comentó que la inversión pública debe favorecer a esos grupos sin acceso a las oportunidades, no solo por la vía del dinero, sino asignando tiempo y esfuerzo a una estrategia para integrarlos al círculo virtuoso de oportunidades.

“(Se requieren) políticas públicas de cómo atraer a la gente que ha sido expulsada a la periferia de la ciudad, cómo dar las condiciones para que vuelvan a la zona céntrica de la ciudad, que es la que ofrece las oportunidades”, destacó el empresario.

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El también presidente del Consejo Mexicano de Negocios comentó que ha platicado la situación tanto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como con los integrantes del gabinete de la funcionaria.

Trabajo hacia la sustentabilidad

Al hablar de otras oportunidades que tiene la Ciudad de México, Rodrigo Bran de Lara, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, expuso que las autoridades de la capital puede trabajar de la mano de la banca en la transición hacia la sustentabilidad.

“Tenemos el compromiso en la industria a nivel global que hacia el 2050 nuestra cartera debe estar libre de carbono, esa es una oportunidad que podemos trabajar en conjunto con la CDMX”, expresó en su participación en el panel.

Dijo que aunque la banca tiene recursos destinados a este tema, la oportunidad incorpora a todos los sectores como el mobiliario, el de transporte, y el de comercio.

Por su lado, Joana Almeida, Senior Manager de Desarrollo Económico para Latinoamérica en Amazon Studios, expuso que la Ciudad de México “necesita cambiar y ser más competitiva para atraer más inversiones y entrar al top 5 en producción audiovisual”.

Eso se podría lograr activando políticas públicas que atraigan la inversión, añadió.

Detalló que en 2019 Estados Unidos gastó más de 70 mil mdd en producciones audiovisuales, mientras que Latinoamérica, con México incluido, solo gastó 5.7 mdd en producciones.

“Vamos a ponernos más competitivos para cambiar la situación, y México tiene todo el potencial para atraer las inversiones que están en otras ciudades”, expresó durante su participación en el panel.

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