El gobierno de la Ciudad de México informó que la próxima semana se va a presentar un plan para la simplificar trámites que agilicen la apertura de nuevos negocios.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, dijo que se trata del plan de simplificación más “ambicioso” de la CDMX en casi 40 años, el cual busca reducir el número de trámites y requisitos. Esta estrategia parte del caso más complicado que son los restaurantes.

“Este plan nace incidentalmente del caso más complejo para abrir un negocio en la ciudad, que es un restaurante, porque toca muchísimos temas, protección civil, medio ambiente. Si además es un restaurante que tiene que hacer modificaciones de construcción o renovación, le agregas unas 2 docenas más de trámites, porque tienes que pedir factibilidad de agua, en fin todo lo que implica”, señaló Merino durante su exposición en la Feria de Inversión de la Ciudad de México.

Resaltó que si se resuelve el problema del ejemplo más complejo de apertura de negocios, que este de los restaurantes, automáticamente se soluciona para el resto de establecimientos mercantiles.

Se pueden tener hasta 26 trámites y en cada uno hay una secuencia de requisitos, donde muchos de estos resultan redundantes, dijo.

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“Lo que vamos a hacer, de estos 26 totales, es reducir a menos de 8. Todos los requisitos que sean redundantes vamos homologarlos dentro del de los trámites y crear un espacio único de entrada”, explicó el titular de la Agencia.

Detalló que en este espacio único de entrada, los interesados para abrir su negocio van a poder subir digitalmente sus trámites, y la Agencia se va a encargar de distribuirlos a las autoridades que se tienen que involucrar y resolver, para finalmente en su caso dar la aprobación.

“Hacemos una revisión exhaustiva, una simplificación y digitalización de trámites, así como una reducción y compactación, quitar todo lo que sea redundante”, con esto se espera una reducción de 35% de trámites y 40% menos de requisitos.

Además se va a aplicar un principio de “buena fe” para evitar espacios de corrupción de ciertos trámites, es decir, se convierten en manifestaciones bajo protesta de decir verdad, también se darán facilidades administrativas, se emitirán acuerdos de regularización, por ejemplo, certificados de uso de suelo por reconocimiento de actividades.

El funcionario agregó que por primera vez se van a desarrollar plataformas que crean expedientes digitales interoperables y se homologarán trámites de alcaldías.

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