El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con un permiso para que la electricidad del parque solar de las techumbres de las 22 naves de la Central de Abasto sea para su consumo, pero también para subirla al mercado mayorista, esto con la intermediación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La central de generación de energía eléctrica pretende participar en el Mercado Eléctrico Mayorista, para lo cual se interconectaría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la Red Nacional de Transmisión o las Redes Generales de Distribución”, señalan documentos a los que tuvo acceso Forbes México.

El gobierno capitalino es la primera entidad de la República con un permiso para enviar el excedente de electricidad producida, en este caso por el parque solar de la Central de Abasto, a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se encargará de comercializar entre sus clientes.

Lee: CDMX deja a la CFE operación de planta solar de la Central de Abasto

El proceso de generación de energía eléctrica será mediante los módulos fotovoltaicos en corriente directa, la cual se convertirá a corriente alterna a través de inversores eléctricos y posteriormente se elevará a media tensión hasta 23 kV.

Una red eléctrica transportará la energía en media tensión hasta en la caseta de control y será evacuada a través de dos circuitos subterráneos para llegar a la Subestación Eléctrica (SE) Magdalena en un nivel de tensión de 23 kV, para incorporarse a la red eléctrica y su posterior distribución a los usuarios finales de la CFE en la zona.

El gobierno de la Ciudad de México no puede vender de forma directa la electricidad producida en la planta solar de la Central de Abasto, ya que requiere de una suministradora o alguien que lo represente en el mercado mayorista, dice Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

Uno de los representantes puede ser la CFE, que recibe la electricidad para después comercializar entre sus clientes del mercado mayorista, agrega el analista y asesor de economía e industria energética.

Destaca que nunca antes otra entidad había tenido un permiso para subirse al mercado mayorista y venderle a la CFE su electricidad. 

Desde hace una década, el gobierno de Michoacán tiene un permiso de autoabastecimiento para generar electricidad a partir de una fuente renovable de energía, agrega Ramsés Pech.

“La actividad autorizada consiste en la generación de energía eléctrica con una capacidad a instalar de hasta 4.05 Mw para satisfacer las necesidades de autoabastecimiento de energía eléctrica del gobierno de Michoacán”, indica la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El ejercicio de la actividad autorizada, incluye la conducción, transformación y entrega de energía eléctrica a la Estación de Bombeo del Sistema de Riego el Naranjo de Tziritzicuaro, 23 hospitales, las oficinas de la Secretaría de Salud de Michoacán, así como a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Cultura, además de varios domicilios de empresas paraestatales.

Unas 92 empresas privadas cuentan permiso para producir energía eléctrica con biomasa, planta de ciclo combinado, parque eólico, granja fotovoltaica o solar, así como geotérmica, lecho fluidizado, turbina de gas, turbina de gas y turbina de vapor, turbina de vapor, turbina hidráulica y tubogas. Adicionalmente Petróleos Mexicanos cuenta con cuatro permisos para producir su propia electricidad.

La granja solar

La central fotovoltaica de la Central de Abastos de Iztapalapa comenzó a construirse el 31 de marzo de 2022 y entrará en operación comercial a partir del 31 de diciembre de 2022.

La capacidad de generación en corriente alterna será de hasta 16 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 24 GWh, la cual será usada para las operaciones de la  Central de Abasto. Así el mercado ahorrará 40 millones de pesos al año en su factura de consumo de electricidad.

Adicionalmente, la Central de Abasto recibirá un pago anual de 1.6 millones de pesos por parte de la CFE por concepto de la renta de las techumbres de las 22 naves en las que se instalará la planta solar.

La planta solar de la Ciudad de México abarca casi 20 hectáreas de las 327 hectáreas que componen la Central de Abasto y estará bajo operación de la CFE, como parte de la estrategia de reforzamiento de la empresa estatal que busca el gobierno federal con la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las zonas identificadas como aprovechables para instalar los paneles solares en la Central de Abasto son 40 techumbres de concreto y se ubican en las áreas 1 y 2 denominadas Frutas y Legumbres y Abarrotes y Víveres, sin considerar pasillos.

La empresa Fortius Electromecánica, originaria de Jalisco y propiedad de David Alcalde Andrade, será la encargada de montar la primera fase de la planta solar de la Ciudad de México, que se ubicará en la Central de Abasto, el mercado mayorista más grande de América Latina.

La empresa jalisciense firmará el contrato para el montaje de la planta solar de la Ciudad de México por un monto de 25 millones 101 mil 77.06 pesos. Su propuesta económica fue más baja que la de Negocios Renovables Inteligentes, que fue de 25.3 millones de pesos.

El trabajo encargado a los empresarios jaliscienses tendrá un plazo contractual para la construcción de la primera fase de la planta solar de la CDMX del 1 de marzo al 26 de febrero del próximo año.

Fortius se encargará de la primera fase, que consiste en el proyecto de ingeniería y construcción de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en techos de las bodegas de la Central de Abasto, con capacidad de generar 1 megawatt, dijo Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Lee más: Empresa de Jalisco se queda con contrato de planta solar de CDMX por 25.1 mdp

El parque fotovoltaico de la Central de Abastos es el “más grande que haya en cualquier ciudad del mundo”, ya que producirá la electricidad para 15 mil 240 viviendas, presumió la jefa de gobierno de la Ciudad de México a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en el evento Women in Energy, celebrado el 21 de enero en la Ciudad de México.

El monto de inversión estimado de la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto para su preparación del sitio y construcción es de 263 millones 403 mil pesos, el cual considera suministro, instalación, montaje, interconexión, pruebas y puesta en marcha de la central y su caseta de control. 

De esa inversión total unos 222 millones de pesos serán destinados para los módulos fotovoltaicos,  31 millones para la interconexión y 10 millones para la ampliación SE Magdalena.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) contempla un gasto anual de 5 millones 998 mil pesos por la representación en el mercado de las centrales eléctricas de generación distribuida y central eléctrica (CE) interconectada a RNT/RGD.

También destinará un millón 566 mil pesos para cubrir el costo de representación en el mercado de las centrales eléctricas, incluye la comercialización de energía, potencia y CELs, las gestiones de contrato de cobertura eléctrica para la comercialización de los productos con Suministradores, así como la operación y mantenimiento preventivo de las centrales eléctricas de generación distribuida y central Eléctrica (CE) interconectada a RNT/RGD

El servicio de vigilancia, control de acceso a la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto tendrá un costo 3 millones 791 mil pesos anuales, ya que se consideran tres oficiales y 18 elementos (en tres turnos).

Lee: Presenta IP ‘amicus curiae’ contra blindaje de obras de AMLO; le piden cumplir la ley

Se usará de tecnología videovigilancia, drones, sensores de presencia, bocinas, sirenas, luces y de seguridad física, quienes realizarán labores de resguardo físico y vigilancia disuasiva de las instalaciones de la central eléctrica GD y CE en la central de abasto de la Ciudad de México.

“Debido a que los activos no son propiedad de Comisión Federal de Electricidad se tendrá que valorar la opción de cotizar el servicio con la Guardia Nacional en su división de Protección Federal o a la policía Bancaria industrial de la Ciudad de México”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Zócalo de la CDMX exhibirá por un mes copia fiel de la Capilla Sixtina
Por

La copia de la Capilla Sixtina recibirá grupos de 300 personas cada 20 minutos en un horario de 10:00 a 18:40 horas de m...