La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de operar la planta solar de la Ciudad de México que se instalará este año en las techumbres de 22 naves de la Central de Abasto, el mercado mayorista más grande de América Latina, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Se estima que la central fotovoltaica estará lista y operando en sus dos fases a finales de este año.

Si bien la electricidad que generará la planta solar para la Central de Abasto significarán 40 millones de pesos al año en su factura de consumo de electricidad, el principal mercado mayorista de la Ciudad de México recibirá un pago anual de 1.6 millones de pesos por parte de la CFE por concepto de la renta de las techumbres de las 22 naves en las que se instalará la planta solar.

Lee también:
Empresa de Jalisco se queda con contrato de planta solar de CDMX por 25.1 mdp

Como adelantó Forbes México este martes, la empresa que ganó el concurso abierto de la CFE fue Fortius Electromecánica, propiedad de David Andrade Alcalde. La firma fue fundada en Jalisco y es una de las empresas que recibió invitación por parte de la Cámara de Diputados para participar en el Parlamento Abierto que discute la reforma eléctrica.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que Fortius se encargará de la primera fase, que consiste en el proyecto de ingeniería y construcción de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en techos de las bodegas de la Central de Abasto, con capacidad de generar 1 mega watt.

Más información:
De 12 ofertas para la planta solar de CDMX, solo 2 fueron solventes

La CFE licitará la segunda fase en marzo y será para instalar el resto de la planta con capacidad para generar 17 mega watts de energía solar.  La primera fase estaría en funcionamiento en junio y la segunda en diciembre de este año.

La planta solar de la Ciudad de México abarcará casi 20 hectáreas de las 327 hectáreas que componen la Central de Abasto y estará bajo operación de la CFE, como parte de la estrategia de reforzamiento de la empresa estatal que busca el gobierno federal con la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas: 
Empresa que estuvo vinculada al presidente del Real Madrid va por planta solar de CDMX

“¿En qué contribuimos nosotros con esta planta (solar)? Podríamos haber hecho que fuera un privado quien generara o que el gobierno de la ciudad operara, (pero) decidimos que fuera Comisión Federal de Electricidad porque es Comisión Federal de Electricidad quien debe estar en este Sistema Eléctrico Nacional con fortalecimiento para poder dar, no solamente electricidad a los más pobres, no solamente electricidad a las grandes ciudades, a las zonas rurales, sino a las empresas privadas”, comentó Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina detalló que la electricidad que genere la planta solar de la Ciudad de México se inyectará a la red y esto se traducirá en una reducción de la tarifa que paga el gobierno por el consumo de la electricidad, especialmente el Servicio de Transportes Eléctricos, que opera el Trolebús, el Tren Ligero y el Cablebús.

No te pierdas:
Metro opta por CFE para renovación eléctrica: le pagará 4,500 mdp en 3 años

“Este proyecto está en ese marco de fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, del fortalecimiento de la transición energética, de aumentar la generación de energías renovables y hacerlo en un espacio tan importante, como los techos de la Central de Abasto, va a mostrar al mundo la factibilidad de utilizar estos espacios para poder generar energía eléctrica a partir de la energía solar”, enfatizó Sheinbaum.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Tarjeta-de-movilidad-integrada
Metro de CDMX tiene su peor año de ingresos en una década: accidentes cobran factura
Por

El Metro de CDMX cerró 2021 con 5.12% menos ingresos por tarifa que en 2020, la peor cifra por venta de boletos desde 20...