La empresa Fortius Electromecánica, originaria de Jalisco y propiedad de David Alcalde Andrade, será la encargada de montar la primera fase de la planta solar de la Ciudad de México, que se ubicará en la Central de Abasto, el mercado mayorista más grande de América Latina.

Así lo dio a conocer este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al dar el fallo del concurso para el proyecto de ingeniería y construcción de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en techos de las bodegas de la Central de Abasto.

Lee también: De 12 ofertas para la planta solar de CDMX, solo 2 fueron solventes

Fortius Electromecánica ─que fue invitada al Parlamento Abierto que discute la reforma eléctrica─ firmará el contrato para el montaje de la planta solar de la Ciudad de México por un monto de 25 millones 101 mil 77.06 pesos. Su propuesta económica fue más baja que la de Negocios Renovables Inteligentes, que fue de 25.3 millones de pesos.

De acuerdo con el acta de fallo consultada por Forbes México, la empresa Fortius Electromecánica, de David Alcalde Andrade, tendrá un plazo contractual para la construcción de la primera fase de la planta solar de la CDMX del 1 de marzo al 26 de febrero del próximo año.

Fortius Electromecánica ya ha montado otros proyectos similares. En 2017, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco informó que esta empresa construyó “el primer huerto solar dedicado a la producción de energía fotovoltaica” en el municipio de Zacoalco de Torres.

“Jalisco 1, como se le ha llamado al proyecto, requirió de una inversión de 14 millones de dólares, de origen 100% mexicano. (…) Cuenta con 25 mil paneles solares instalados en las 14.4 hectáreas de superficie. Tiene una capacidad de generación de 8 megawatts. La energía que generará el huerto se comercializará a consumidores privados”, indicó la dependencia en un comunicado.

También estuvo a cargo de la instalación de la red de media y baja tensión del Estadio Akron, donde juega el equipo de la primera división del futbol mexicano Chivas de Guadalajara. En la Ciudad de México ya participó en la sustitución de redes aéreas a subterráneas en el Centro Histórico.

En el camino de la licitación para la planta solar de la CDMX se quedaron empresas como Avanzia Energía, filial en México del Grupo Cobra, que hasta diciembre del año pasado era la división industrial de ACS, multinacional española en la que el presidente del equipo de futbol Real Madrid, Florentino Pérez, es accionista mayoritario y presidente.

No te pierdas: Empresa que estuvo vinculada al presidente del Real Madrid va por planta solar de CDMX

Como dio a conocer Forbes México, la planta solar de CDMX abarcará la techumbre de 22 naves de la Central de Abasto que comprenden una superficie de casi 20 hectáreas. En las techumbres de concreto de las naves se instalarán 32,400 módulos fotovoltaicos mono-perc.

Será la central fotovoltaica “más grande que haya en cualquier ciudad del mundo”, con una producción de energía equivalente al consumo de 15,240 viviendas, presumió en enero pasado la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo ante la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en el evento Women in Energy, celebrado el 21 de enero en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Planta solar de la Central de Abasto de CDMX tendrá una vida útil de 25 años

De acuerdo con un documento consultado por este medio, la Central Fotovoltaica de la Central de Abasto “consiste en una serie de obras y actividades las cuales se pretenden desarrollar en un periodo de ocho meses, la vida útil contada a partir de su entrada en operación es de 25 años, y las actividades para el abandono se estiman realizar durante de ocho meses, al término de la vida útil”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

bolsa de NY Wall Street
Wall Street cierra en baja en medio de mayores tensiones en Ucrania
Por

Índices bursátiles de Wall Street cayeron con fuerza tras anunciarse el traslado de las operaciones diplomáticas al oest...