Mientras los indicadores fundamentales señalan la caída de 10 por ciento del PIB, estabilidad cambiaria, probable aumento ligero del déficit público, estancamiento del precio del petróleo y cierto sesgo hacia la incertidumbre por el cambio de gobierno en los Estados Unidos, la actividad económica del centro del país se garantiza por uno de sus centros de actividad económica más importante vinculada a nuestra suficiencia alimenticia con o sin Covid-19.

Más de 350 mil personas visitan cada día las 327 hectáreas de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX). En sus pasillos, es común escuchar que ahí se vive como en una ciudad aparte: tiene su propio lenguaje, costumbres, indicadores económicos, flujos comerciales, reglas y sí, también comportamientos delictivos.

En junio, ese centro de abasto prendió las alertas de las autoridades sanitarias al convertirse en uno de los principales focos de contagio de la Capital. Gracias a la intervención inmediata del Gobierno, la emergencia pudo ser aislada, contenida y controlada. La CEDA no puede parar, es un corazón económico y comercial para todo el centro del país.

Miles de trabajadores entre comerciantes, transportistas, diableros, además de los consumidores que buscan calidad y buen precio contribuyen a su valor de operación comercial y venta anual, que asciende a 9 mil millones de dólares, cifra sólo superada en territorio nacional por las transacciones que realiza la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, y aquí viene el frijol en el arroz, su poder atrae delitos como el robo, el secuestro y la extorsión, así como la explotación sexual. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha impulsado el reforzamiento de la seguridad con 636 cámaras de video vigilancia en cada rincón y cada pasillo.

Además, la titular del CEDA, Marcela Villegas Silva, y el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, desplegaron 120 efectivos más que realizan recorridos al interior de las instalaciones en las áreas de acceso, estacionamientos y, en coordinación del C2, atienden de manera oportuna cualquier solicitud de apoyo o emergencia.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México mantenemos una vinculación directa con las autoridades y las diversas asociaciones de comerciantes de frutas, legumbres, flores y abarrotes de la CEDA.

Lo hacemos desde un enfoque preventivo y a través de asesoría jurídica, cursos de capacitación y medidas de prevención con el respaldo de nuestro equipo de abogados y psicólogos que atienden 24/7, algo central para un lugar en el que el clímax de actividades sucede de noche o madrugada. 

En particular, contra extorsión hemos promovido, desde que estaba al frente Héctor Ulises García Nieto, información de cómo operan modelos como “Gota a Gota”, que tuvo alta presencia en mercados a principios de 2019 y ha logrado ser contenido por la autoridad, así como la App “No +Extorsiones”, disponible para Android y para IOS, desde la cual se pueden bloquear y denunciar números utilizados para este delito.

Contacto:

* Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Festival Internacional de Cine de Toronto 2020: Festival de una pantalla
Por

La industria cinematográfica ha sido una de las más golpeadas en el contexto actual debido a las restricciones que todos...