Pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a reducir en 90% el uso de combustóleo ―un hidrocarburo con altos índices de contaminación― para producir energía, en el primer trimestre de 2016 duplicó su consumo.

El combustóleo es el combustible líquido más utilizado para la generación de electricidad, pero debido a que contiene cantidades importantes de cenizas, azufre y nitrógeno, su uso está siendo sustituido por el gas natural.

El uso del combustóleo por parte de la CFE pasó del equivalente a 300 millones de pies cúbicos de gas en diciembre a casi 600 millones de pies cúbicos, de acuerdo con un reporte de S&P Global Platts, con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

PUBLICIDAD

“A pesar del minucioso proyecto de reducción progresiva de la dependencia del petróleo, el consumo del combustible del país entre enero y marzo de 2016 superó en más del doble el del mismo periodo de 2015”, dijo S&P Global Platts en el reporte.

La firma de análisis recordó que este repunte en el uso de combustóleo no empata con la meta de la CFE de reducir hasta un 90% su dependencia del petróleo para la producción de electricidad hacia finales de 2018.

CFE consumo

Fuente: S&P Global Platts.

Por otra parte, la producción de electricidad a partir de hidroeléctricas cayó 1.2% entre enero y marzo de 2016, lo que explicaría, en parte, el repunte del combustóleo

“La utilización de combustóleo ha disminuido en los últimos años. La capacidad de este combustible que no se retire, se utilizará para satisfacer la demanda máxima en verano. S&P  Global Platts espera que la eliminación de generación de electricidad con combustóleo en el periodo 2015-2021 será equivalente a 0.5 millones de pies cúbicos al día de gas”, agrega la firma.

En agosto pasado, la CFE dijo que en 2012 usaba 201,000 barriles de combustóleo diarios y que en 2018 reduciría esta cantidad hasta 20,000 barriles al día, como parte de una estrategia de sustitución de hidrocarburos contaminantes por energías más limpias, como el gas natural.

“Al dejar de consumir este volumen de combustóleo estaremos enviando 39 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) menos a la atmósfera”, dijo el titular de la CFE, luego de firmar un acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

S&P Global Platts señala que el consumo de gas en el sector eléctrico estaba deprimido para el comienzo de 2016. “Pero para el resto del año, a medida que más unidades de combustóleo se retiren y se instale más infraestructura de gas, se espera que el consumo de combustóleo decline y el consumo de gas ascienda a 8.2 millones de pies cúbicos diarios en agosto.”

Desde marzo, cuando la Zona Metropolitana del Valle de México vivió una contigencia ambiental por primera vez en una década, aumentó la preocupación de la población por la calidad de los combustibles y por las emisiones contaminantes en industrias.

Durante la primera contingencia ambiental en marzo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pachianno, dijo en entrevista radiofónica que de continuar la fase 1 de contingencia podrían tomarse medidas “más extremas”, como pedir que se suspendan actividades en la refinería de Tula.

“Dependiendo de los vientos, hay algunas industrias a las que tendremos que pedirles que suspendan sus actividades; nos referimos al tema de la refinería de Tula”, dijo el funcionario.

 

Siguientes artículos

Sólo 2% de EU y Europa escucha el ‘Spotify’ de Jay-Z
Por

Aunque Tidal está a la par con jugadores como Musify y Deezer, la empresa creada por el rapero Jay-Z tendrá que aumentar...