El ciberataque que desde ayer comenzó a propagarse desde Ucrania y Rusia ha paralizado las operaciones de instalaciones de infraestructura en países de Asia, Europa, América y Oceanía.

En lo que sería la primera señal de que el virus de tipo ransomware llegó a Sudamérica, los puertos argentinos operados por la gigante estatal china Cofco fueron interrumpidas este miércoles y tuvieron que trabajar manualmente, informó Reuters.

Asimismo, el gigante danés del transporte marítimo A.P. Moller-Maersk, que gestiona uno de cada siete contenedores enviados por el mundo, no pudo procesar nuevos pedidos después del ataque del malware que evocó al ataque de WannaCry de hace unas semanas.

Los problemas de Maersk afectaron a los puertos de Bombay –el mayor de India– y de Rotterdam, el más activo de Europa, que tuvo que gestionar manualmente la actividad de los contenedores, agregó la agencia de noticias.

PUBLICIDAD

El virus también afectó los controles en el sitio del accidente nuclear de Chernobil, el aeropuerto de Kiev, Ucrania; la fábrica de chocolate de Cadbury en Australia y los servicios de laboratorio y diagnóstico del sistema de salud Heritage Valley en Pennsylvania, Estados Unidos.

Otras firmas que han resultado perjudicadas son el brazo inmobiliario del banco francés BNP Paribas, el grupo alemán Beiersdorf, el laboratorio estadounidense Merck, el grupo francés de materiales de construcción Saint-Gobain y el grupo publicista británico WPP y la petrolera rusa Rosneft, además de más multinacionales de Europa y Estados Unidos.

Lee también: ¿Quién está detrás del ataque de WannaCry? Una pista señala a Norcorea

El virus responsable ha sido denominado Petya, pues se pensó que era una variante del malware que lleva ese nombre, pero la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab ha identificado que es un programa nuevo y lo llamó ExPetr.

Según sus análisis, alrededor de 2,000 equipos han sido atacados en todo el mundo con el ransomware que bloquea el sistema operativo Windows y exige el pago de 300 dólares en bitcoins a cambio de liberarlo.

Tras padecerlo desde ayer, el gobierno de Ucrania informó que el virus en su país quedó controlado.

“Todos los bienes estratégicos, incluso los utilizados en la protección de la seguridad estatal, funcionan normalmente”, indicó la administración ucraniano en un comunicado.

En tanto, Microsoft llamó a los usuarios de Windows a instalar los parches de seguridad a fin de tener al día la protección contra ataques de malware.

 

Siguientes artículos

HTC trae a México el U11, su flagship “apretable”
Por

El marco sensible del nuevo teléfono de HTC permite activar la cámara con sólo un “apretón” y tomar la foto con otro. Em...