Sabemos que quieren ver toda la oferta del festival, pero como el tiempo escasea hicimos una selección de cinco piezas que no pueden perderse.

 

Festivales pasan, muestras van y vienen. La oferta cultural en el país es vasta y fugaz en muchas ocasiones. Por eso cuando un certamen llega a su primera década es de reconocerse. El Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) festejará sus primeros 10 años de existencia con un ciclo dedicado a lo mejor de su programación, los detalles, acá. Lo mejor sería que vieran todo el programa, pero el tiempo escasea, por eso aquí les dejamos cinco elecciones que los dejarán satisfechos. ¡Provecho!

PUBLICIDAD

 

Last Train Home | Dir. Lixin Fan

“Las viñetas capturadas por Lixin Fan muestran una de las caras más devastadoras del modelo económico predominante en el mundo, ese donde las ganancias reinan por sobre las personas. Si alguien se ha preguntado cómo funciona, aquí podrá encontrar respuestas. Cada uno de los trabajadores chinos se debe someter a jornadas laborales mortales, condiciones de vivienda infames y privaciones enormes con la esperanza de ahorrar el suficiente dinero para sacar a su familia adelante, aunque lo más probable sea —y lo saben— que sus descendientes sigan sus pasos generación tras generación. Están condenados.” La reseña completa aquí.

Un excelente double feature con la siguiente recomendación…

 

The Red Race | Dir. Chao Gan

En Cuentos chinos, Andrés Oppenheimer bromea con que el nuevo animal nacional en China es la grúa de construcción, en clara referencia a los estímulos financieros para desarrollar infraestructura en territorio del gigante asiático durante los últimos años. Sin embargo el crecimiento no ha sido para todos y una gran franja poblacional sigue matándose en el trabajo para ganar unos cuantos centavos. Aquí las contradicciones de la sociedad china son abordadas desde el deporte, en especial el amor del pueblo por la gimnasia y la proximidad de los Juegos Olímpicos celebrados en el 2010. Hay dos franjas que dividen China y no parecen estarse acercando.

 

En el hoyo | Dir. Juan Carlos Rulfo

Los habitantes de la Ciudad de México luchamos todos los años contra los trastornos generados por alguna megaconstrucción. En un futuro quizá nos ayude a vivir más relajados, probablemente cuando se termine la cantidad de personas la haga obsoleta en un parpadeo, mientras tanto sólo nos concentramos en cómo nos afecta. Juan Carlos Rulfo le da la vuelta y nos lleva a ras de suelo, a conocer a todos esos trabajadores que día a día ven su vida pasar entre varillas y cemento. Hasta él se sorprende cuando descubre que son igual que nosotros.

 

Burden of Dreams | Dir. Les Blank

Werner Herzog es uno de esos locos que si no hubieran hecho cine serían dictadores, un hombre con una necedad blindada e infatigable. Nadie ha podido capturar a la perfección esas cualidades, ni el mismo Herzog, que el documentalista Les Blank. Prueba de ello son Werner Herzog Eats His Shoe (1980) –lo pueden ver acá– y Burden of Dreams (1982), la obra maestra de Blank. La cinta captura la complicada filmación de Fitzcarraldo (1982), el estado emocional de su director y el colapso de su estrella, el legendario Klaus Kinski. Un poema al quehacer cinematográfico, imperdible.

 

Los ladrones viejos | Dir. Everardo González

El documental mexicano lleva años dando la cara por el país. Cuando el cine de ficción parece atascado en las mismas fórmulas, artísticas y comerciales, son los documentalistas quienes siguen sorprendiendo y encontrando nuevas formas de expresarse. Uno de los realizadores a la cabeza es Everardo González, dueño de un ojo sensible y una voz inconfundible como narrador cinematográfico. Los ladrones viejos es una muestra de su agudo sentido de la observación, además de ser un regreso a ese país que ya no existe. Más inocente y lleno de esperanza.

 

Contacto:

Twitter: @pazespa

Tumblr: pazespa

Página web: Butacaancha.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Tras 53 años en pantalla, se despide ‘Sábado Gigante’
Por

El último programa se emitirá el 19 de septiembre.