Además de los acuerdos que alcancen los máximos líderes de Canadá, Estados Unidos y México en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN 2016) en el marco de una delicada situación para la economía global por la victoria del Brexit, el evento también será recordado por ser la “cumbre de despedida” para los tres mandatarios, ya que será la última en la que participarán Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

Esto debido a que la cumbre se realiza a meses de que concluya la administración de Obama (en enero de 2017) y el primer ministro canadiense Justin Trudeau se encuentre en su primer año de gobierno. En el caso del Ejecutivo mexicano, su sexenio concluirá en diciembre de 2018. Por lo que sería la última ocasión en la que los tres coincidan en esta cumbre como máximos líderes de su país.

Mientras que el mandatario estadounidense se reunirá con sus homólogos el miércoles miércoles 29 de junio, cuando iniciará formalmente la cumbre, el presidente Peña Nieto ya se encuentra en tierras canadienses, donde fue recibido por David Johnston, gobernador general de Canadá, en una ceremonia oficial.

La cumbre en Ottawa, que se realiza cada dos años, se realizará a días de que el Reino Unido votará por separarse de la Unión Europea (UE) y a unos meses de que se lleve a cabo la elección presidencial de Estados Unidos. Por ello se espera que den señales que promueven el comercio entre los socios norteamericanos en medio de un creciente ánimo proteccionista en el mundo.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gobierno mexicano asiste a esta cumbre con en este encuentro entre los tres mandatarios con el objetivo de que se definan los cuatro pilares de la cooperación en esta región: el cambio climático, la competitividad comercial, la seguridad, y la cooperación en asuntos regionales y globales, de acuerdo con la Presidencia de la República.

Además, el impacto del Brexit será un asunto clave en las reuniones trilaterales, dado que México, que tiene un acuerdo comercial con la UE, ya tiene preparado un borrador de propuesta para el Reino Unido; y Canadá negoció un acuerdo comercial con el bloque europeo que entraría en efecto el próximo año –pero la salida de los británicos puede demorar la ratificación–.

Mientras que para EU el referendo podría representar un revés para las negociaciones comerciales entre su país y la mancomunidad.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que uno de los asuntos importantes será cómo darle un nuevo impulso y mayor valor a la integración en América del Norte.

Asimismo, se espera que se aborde el tema de las próximas elecciones en EU –en las que el precandidato republicano Donald Trump ha enarbolado medidas proteccionistas y xenófobas– y cuál sería las repercusiones que el resultado tendría para sus vecinos Canadá y México.

Peña Nieto en Canadá

El presidente Peña Nieto inició este lunes su visita de Estado a Canadá, donde fue recibido por Johnston en La Citadelle de Quebec, donde destacó las similitudes de ambas naciones al ser “sociedades multiculturales e incluyentes, somos dos países plenamente conscientes de nuestras responsabilidades regionales y globales”.

Y en ese sentido llamó a aprovechar las afinidades y coincidencias para fomentar la innovación y la sustentabilidad ambiental, “así como para impulsar la integración económica de América del Norte”, así como el renovado ánimo para profundizar aún más los lazos de entendimiento y amistad, de acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia.

Además, señaló que habrá un creciente interés y oportunidades para el comercio y las inversiones entre los países norteamericanos, así oportunidades para la innovación en todos los sectores.

Apuntó que “México ve en Canadá a un pueblo que ha sabido crecer y desarrollarse con libertad y justicia social, a una sociedad igualitaria, forjada en la cultura del esfuerzo”. Dijo que nuestro país reconoce también “su liderazgo internacional en la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, el gobernador general de Canadá coincidió en las afinidades que comparten ambos países y el “gran potencial” que tienen para formar una alianza más fructífera y de mayor prosperidad.

Posteriormente, el Presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el Gobernador Johnston, y al término acudió a la residencia Honoré-Mercier, donde fue recibido por Philippe Couillard, Primer Ministro de Quebec, con quien se reunió en privado y con su Comitiva Oficial. Ahí firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de la Ciudad de Quebec.

Los objetivos de la visita

De acuerdo con la Presidencia de la República, estos son los objetivos de la visita a Canadá:

El establecimiento de un Diálogo Estratégico de Alto Nivel centrado en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente; seguridad ciudadana; vínculos entre sociedades; y liderazgo regional y global.

Renovar la relación bilateral con un sentido estratégico, a través del desarrollo de acciones de cooperación con base en tres enfoques: competitividad, diversidad y sostenibilidad.

Crear asociaciones estratégicas entre México y Canadá que favorezcan un acercamiento más profundo entre sus sociedades a través de encuentros con actores clave de los sectores empresarial, académico y cultural canadienses.

Identificar oportunidades para trabajar trilateralmente en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en temas de interés compartido como cambio climático, energías limpias y medio ambiente, competitividad regional, seguridad y defensa y temas regionales y globales.

 

Siguientes artículos

94% de los CEOs en México, preocupado por lealtad de clientes
Por

El 52% de los directores generales en México consideró que los próximos tres años serán más críticos para su industria q...